AGENTES DE CAMBIO» VISITAN MICROHIDROELÉCTRICAS COMUNITARIAS

AGENTES DE CAMBIO» VISITAN MICROHIDROELÉCTRICAS COMUNITARIAS

Los días 26 y 27 de agosto, 25 estudiantes del curso «Liderazgo social y político: construyendo agentes de cambio», promovido por la Fundación Friedrich Ebert, estuvieron visitando a algunos de los sistemas microhidroeléctricos comunitarios que están brindando el servicio de electricidad a comunidades rurales del municipio de Jarabacoa.

Durante el evento, los jóvenes, procedentes de todo el territoio nacional, en representación de numerosas organizaciones de la sociedad civil o entidades políticas, fueron introducidos a las temáticas ambientales, con especial enfoque en el cambio climático y la sostenibilidad.

A partir de los conceptos teóricos, pudieron entrar en contacto con experiencias concretas desarrolladas por comunidades locales en la República Dominicana, teniendo intercambios con pobladores de la zona y conversatorios con representantes de las comunidades de Angostura, Paso de la Perra y Mata de Café, así como con el director ejecutivo de JUNTAYAQUE, organización sin fines de lucro que ha venido acompañando a las comunidades de Jarabacoa en el desarrollo de iniciativas sostenibles.

A través del intercambio, se debatió sobre aspectos clave que hacen de las microhidroeléctricas comunitarias unas iniciativas altamentes sostenibles y replicables, puesto que están fundamentadas en el empoderamiento de las personas y comunidades.

El día 27, los jóvenes visitaron la comunidad de Paso de la Perra, donde, a través de un recorrido en la cuenca del Arroyo Las Auyamas, pudieron conocer los componentes físicos de una microhidroeléctrica (casa de máquina, con su sistema de generación, desarenador y obra de toma).

Los participantes se hospedaron en el Centro Ecoturístico Angostura, iniciativa empresarial comunitaria surgida a partir del uso productivo de la electricidad generada por el sistema microhidroeléctrico de la comunidad.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.