Con inauguración de Micro Central Hidroeléctrica Mata de Café, instituciones cierran un exitoso año en materia de electrificación con energía limpia en beneficio de más de siete mil dominicanos

Con inauguración de Micro Central Hidroeléctrica Mata de Café, instituciones cierran un exitoso año en materia de electrificación con energía limpia en beneficio de más de siete mil dominicanos

11 de diciembre, La Vega.-La energía eléctrica ha llegado a la comunidad de Mata de Café, en Manabao, municipio Jarabacoa, gracias a la puesta en operación de una micro central hidroeléctrica que ofrece servicios de energía limpia a 110 familias. La obra cuenta con una potencia de generación de 20 kw y tuvo un costo superior a los diez millones de pesos.

El sistema de generación hidroeléctrico de Mata de Café se desarrolló a partir de una experiencia similar exitosa, en la comunidad vecina de Angostura. Surgió con el propósito de impulsar el desarrollo humano de comunidades rurales marginadas, y constituye una oportunidad para fomentar modelos de vida que sean compatibles con la calidad ambiental de las zonas de montaña en la cuenca alta del río Yaque del Norte.

Los pobladores de esta comunidad trabajaron fuertemente por más de año y medio para hacer este proyecto una realidad y generar su propia electricidad. La obra contó con el apoyo técnico y financiero de las siguientes instituciones:

  • Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD),
  • Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE),
  • Fundación InterAmericana,
  • Guakía Ambiente,
  • Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL),
  • Ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales,
  • JUNTAYAQUE, el (CAREL),
  • Asociación San Francisco
  • Comunidad de Mata de Café

Con la micro central hidroeléctrica de la comunidad Mata de Café, suman once los sistemas puestos en servicio en 2013, en beneficio de siete mil residentes de demarcaciones muy remotas del país. Producto del apoyo de diferentes instituciones nacionales, internacionales y comunitarias se han instalado 464 kw de potencia en energía limpia que han favorecido a más de siete mil dominicanas y dominicanos. En este contexto, las autoridades reafirmaron su compromiso con la promoción de energía limpia.

Contribución al medio ambiente y a la economía

Como contribución a la economía nacional, con la puesta en marcha de la hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 270 mil dólares, recursos que sería necesario invertir si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 45 mil galones de combustibles fósiles.

En cuanto a la contribución ambiental, con la producción de energía limpia mediante la micro central hidroeléctrica, se evitará emitir hacia la atmósfera por lo menos 140 toneladas de dióxido de carbono por año. Además mediante las acciones de conservación y restauración forestal, la comunidad está contribuyendo con un total de unas 200 toneladas de dióxido de carbono.

Micro Centrales Hidroeléctricas puestas en servicio:

Las micro centrales hidroeléctricas puestas en servicio son: Vallecito/El Montazo; El Jamo, El Limón, Los Mangos, Altamira, Mata Café. Además se inauguraron y pusieron en funcionamiento La Canastica/La Peonía, La Cabirma, La Bocaina,  Ingenitos y Majagual. Estas últimas mencionadas se lograron con la contribución la Unión Europea, el PNUD, el PPS-SGP-FMAM-PNUD, y otras instituciones nacionales, entre ellas el INDHRI y DIGECOOM.

 

(C)MFOLSLAND(C)MFOLSLAND(C)MFOLSLAND(C)MFOLSLAND(C)MFOLSLAND

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.