Con inversiones que superan los 25 millones de pesos, instituciones dejan en servicios la Micro Central Hidroeléctrica El Dajao

Con inversiones que superan los 25 millones de pesos, instituciones dejan en servicios la Micro Central Hidroeléctrica El Dajao

Villa Los Almácigos.- Luego de más de tres años de intenso trabajo, 125 familias de la comunidad de El Dajao en Villa Los Almácigos, provincia de Santiago Rodríguez, han logrado su principal sueño:  contar con un servicio de electricidad con energía limpia gracias a la instalación de una micro hidroeléctrica.

Esta obra contó con una inversión superior a los 25 millones de pesos, aportados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Fondo Marena, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Comunitario para el Desarrollo de El Dajao (COCODELDA) y los Ayuntamiento de Sabaneta y Villa Los Almácigos.

Para la  hidroeléctrica se aprovechan 3 mil galones de agua por minuto del Arroyo El Dajao, con una  altura de 48 metros y una capacidad de 50 kwh, con una generación máxima de 438 Megavatios por año. La energía es generada a 220 voltios, es elevada a 4200 voltios en una red eléctrica de aproximadamente 5 mil metros.

Con la puesta en macha de este proyecto, la comunidad impactará de manera positiva en el bienestar de las personas mediante la conservación de los alimentos, el uso de electrodomésticos a nivel de los hogares, impulsos de los pequeños negocios, acceso a los medios de comunicación e incremento del uso del tiempo en actividades productivas, como el estudio.

De igual manera, con el proyecto se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, pues a través de de la generación de electricidad limpia se evita la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de dióxido de carbono al año.

La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de El Dajao, Villa Los Almácigos,  y el acto fue encabezado por la directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio; el Coordinador Nacional del PPS-PNUD, Sr. Alberto Sánchez; el gobernador Provincial de Santiago Rodríguez, el Senador de Santiago Rodriguez Sr. Antonio Cruz, Sr. Miguel Angel Núñez; la Gerente de Proyecto  de la Fundación Popular, el Sr. Dabeiba Agramonte,  el Director Técnico del Fondo Marena, Sr. David Aria; la Directora de Guakia Ambiente, Sra. Michela Izzo, el Coordinador del Proyecto, Sr. Miguel Lizardo, la Presidenta de COCODELDA, Sra. Maria Genao; así como representantes de las iglesias y líderes comunitarios.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.