El Chorro, en el municipio Bonao, recibe energía limpia a través de una micro hidroeléctrica

El Chorro, en el municipio Bonao, recibe energía limpia a través de una micro hidroeléctrica

El Chorro, en el municipio Bonao, recibe energía limpia a través de una micro hidroeléctrica.

Monseñor Nouel, Bonao.- La comunidad de El Chorro, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, puso en operación la microcentral hidroeléctrica El Chorro, que beneficiará de energía limpia a más de 50 familias que residen en una zona de montaña en el centro del país.

Esta obra fue construida con un costo superior a los RD$15.5 millones, con el apoyo de un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, como el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS/CDEEE), la Fundación Popular, Guakía Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), la Federación de Campesinos Hacia El Progresos (FCHP), Electrosistemas Fondeur y la propia comunidad de El Chorro.

Estas acciones comunitarias están orientadas a brindar un cambio económico en comunidades apartadas, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto al mejoramiento de la seguridad energética, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

A partir de la puesta en marcha de este proyecto hidroeléctrico, la comunidad de El Chorro sustentará las bases para mejorar el ingreso y bienestar familiar, contribuyendo así al cumplimiento a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo referente a la erradicación de la pobreza extrema, y el acceso a fuente de energía segura y sostenible.

Esta iniciativa promoverá las acciones a favor del clima, mediante las cuales se está contribuyendo a la reducción de más de 250 toneladas de dióxido de carbono (CO2), a partir de una generación superior a los 260 megavatioshora de electricidad por año.

A nivel económico, representará un ahorro para las familias de más de un 60% en comparación con lo que gastaban anteriormente para solventar sus necesidades energéticas a través del uso de gas keroseno y compra de baterías, entre otras. En cuanto a la economía nacional, el proyecto contribuye de manera significativa a ella mediante la reducción de las importaciones de más de 75 mil galones de combustibles, que serían necesarios para generar la misma cantidad de electricidad anualmente.

La comunidad de El Chorro ha asumido el compromiso contribuir a la restauración de la cobertura boscosa de la cuenca alta del Arroyo el Brazo y el Río Juma, como garantía de mantener el flujo de agua para la operación de la hidroeléctrica en el largo plazo.

En la actividad estuvieron presentes la Directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio, la Gobernadora Provincial de Monseñor Noel, Sra. Abreu, la Directora de Guakía Ambiente, Dra. Michela Izzo, el Coordinador Nacional del PPS-SGP/FMAM/PNUD, Sr. Alberto Sánchez, el Gerente General de la Fundación Popular, Sr. Elías Dinzey, el Presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Sr. Esteban Polanco, entre otras personalidades.

 

FICHA TÉCNICA:

El sistema aprovecha las aguas del Arroyo El Brazo, el cual es un afluente del Río Juma. Se diseñó con un flujo de 850 galones por minuto; un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquinas de 90 metros, y 950 metros de tubería de PVC y de hierro de 8 pulgadas. La potencia nominal de generación es de 30 kW, sincronizada monofásica a un voltaje de 220 voltios. La microhidroeléctrica tiene capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante a 2,400 voltios, utilizando una red de distribución de 3.5 km, con las que se brinda el servicio de electricidad 24 horas, los 365 días al año, a más de 50 familias que residen en esa comunidad.

 

Related posts:

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply