El Montazo Abajo inaugura Micro Hidroeléctrica en Cuenca Alta del Yaque del Sur

El Montazo Abajo inaugura Micro Hidroeléctrica en Cuenca Alta del Yaque del Sur

El Montazo, Azua.- Por primera vez las 65 familias -unas 345 personas- de El Montazo Abajo del municipio de Padre Las Casas, en las altas montañas de la Cordillera Central, reciben energía eléctrica permanente gracias a la instalación de una micro hidroeléctrica construida con el trabajo de la comunidad, que también administrará el proyecto a través de una cooperativa creada para tales fines.

Esta obra fue ejecutada por la comunidad de El Montazo Abajo y la Fundación Sur Futuro; contando con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Electrificación Rural basado en fuentes de energía renovable (PER-Renovables) y el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), el Consejo Provincial de la Central Hidroeléctrica Los Toros, el gobierno dominicano a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

El acto de inauguración fue encabezado por el Sr Máximo Lara, Presidente de la Cooperativa de Administración de la Hidroeléctrica, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, embajador Alberto Navarro, la Representante Residente Adjunta del PNUD, Luciana Mermet, el Coordinador Nacional del PPS, Sr. Alberto Sánchez, y el Sr. Jaime Felipe en representación de la DIGECOOM.

Impactos del proyecto en la comunidad

En El Montazo Abajo la mayoría de las familias viven de la agricultura y la ganadería de subsistencia. Carecen de servicios básicos como carreteras, centros de salud y medios públicos de comunicación.

Con la llegada de la energía, ha cambiado la vida de esta comunidad. Antes de la puesta en operación de esta micro hidroeléctrica, las familias utilizaban gas kerosene, velas, baterías para linternas y cuaba. Gastaban en promedio unos RD$650 al mes por familia en estas fuentes de energía y sufrían los impactos de la contaminación generada.

A partir de la generación de electricidad con una fuente renovable se estarán dejando de emitir a la atmósfera unas 140 toneladas de dióxido de carbono al año, lo cual es una contribución de esta comunidad a la reducción de la emisiones que contribuyen al cambio climático.

Ahora disfrutan de una fuente de energía limpia y permanente; y tienen la oportunidad de desarrollar emprendimientos productivos que ayudarán a dinamizar la economía local. Cada familia paga por la electricidad que recibe y las familias de la comunidad se han organizado en una Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples para administrar con criterios de sostenibilidad el sistema micro hidroeléctrico y los recursos obtenidos.

 

Ficha técnica de la micro hidroeléctrica El Montazo

Está ubicada en la comunidad de El Montazo Abajo.   Para su funcionamiento se aprovechan unos 500 galones de agua por minuto del,  Arroyo el Los Frío; aprovechando una  altura de  80 m;  generando así unos 16 kWh,  con una generación máxima de 146 Megavatios por año.

La energía es generada  en planta a 220 voltio; la cual mediante un transformador primarios  para sus trasmisión en media tensión es elevada a 7200 voltios en una red eléctrica de aproximadamente 3 mil metros. Una vez en la comunidad, la electricidad es reducida de nuevo a 120/220 voltios, para así ser utilizada por los usuarios.   Para promover el uso eficiente y seguro de la electricidad,  a cada vivienda se realizaron redes internadas  siguiendo las normas de seguridad recomendadas, así como la instalación un limitador de electricidad (Breaker de 3 amperios) a la entrada de la vivienda.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.