El PPS emprende 2014 con el bagaje de una gran temporada

El PPS emprende 2014 con el bagaje de una gran temporada

El buen sabor de boca de una temporada repleta de logros es el mejor aval de comienzo de año para el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), que encara 2014 con la firmeza de un trabajo bien hecho. Con el apoyo trabajo duro de las comunidades, el apoyo del Estado Dominicano a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y otras entidades de cooperación, siete ambiciosos proyectos hidroeléctricos han sido acometidos y finalizados en 2013. El más reciente, el de la comunidad de Mata de Café (municipio Manabao, Jarabacoa) fue inaugurado el pasado 11 de diciembre para abastecer de energía limpia a una comunidad de 110 familias que, de esta manera, se alejan definitivamente de la marginalidad que supone carecer de este servicio básico.

Alberto Sánchez, coordinador del PPS, corrobora el esfuerzo que supone la culminación de sus objetivos: “Aquí se trabaja muy duro, con un alto sentido de compromisos de todos los socios. Esto nos genera un alto nivel de satisfacción personal, profesional e institucional, pues facilitamos que la gente humilde desarrolle su potencial, y todo esto contribuye a dejar un país en mejores condiciones en comparación a como lo hemos encontrado”.

Como punto de inflexión, en noviembre de 2013 fue inaugurada la central hidroeléctrica comunitaria más potente de la historia del país en El Montazo-Vallecito (municipio Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez), con una capacidad de generación energética de más de 130kw de electricidad. En total, más de 700 familias se han beneficiado de los programas de energías renovables del PPS en 2013, un portentoso año que ha conseguido iluminar las comunidades de Los Mangos, El Jamo, La Bocaina, La Cabirma, Majagual, Montazo-Vallecito y Mata de Café.

El método de trabajo del PPS es poner el foco en las zonas más desfavorecidas para aumentar su calidad de vida a través de la creación de alianzas múltiples con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y organismos tanto público como privados.

“Desarrollamos  proyectos ambientales desde una perspectiva comunitaria, donde la gente es responsable de la formulación, ejecución y operación, sustentado en el empoderamiento local”, matiza Alberto.

El objetivo es aumentar las capacidades de los habitantes de estas poblaciones para que ellos mismos interioricen los conocimientos que les permitan mantener un nivel de vida digno. En 2013, el PPS desarrolló varios talleres de capacitación técnica en las comunidades sobre temas tan completos como los citados a continuación: Electricidad Básica, Gestión de Energías Renovables, Sistemas Tarifarios, Cambio Climático… Además, el asesoramiento para la legalización del emprendimiento comunitario en asociaciones regidas por sus correspondientes estatutos es también un elemento crucial y de primer orden para la institución. “Todas estas iniciativas responden a una necesidad sentida de las comunidades y ellas deben asumir el compromiso de administrarlas bajo esquemas de sostenibilidad económica, ambiental y social”, sentencia Alberto Sánchez.

El establecimiento de redes de proyectos en el entorno del turismo rural ha sido también una de las grandes satisfacciones de 2013: REDOTUR, la Red Dominicana de Turismo Rural, se ha consolidado como un útil punto de encuentro entre los centros de ecoturismo más importantes de la isla. Una de las iniciativas clave de la red, además de la difusión de su página web (www.redotur.org), ha sido la confección  de la Guía más completo que existe en la actualidad sobre turismo rural en el país. Titulado República Dominicana: Más allá de lo que ves. Guía de turismo rural comunitario, sus páginas detallan de forma exhaustiva todas las actividades e infraestructuras que ofrecen al visitante las 40 entidades asociadas a la red. Con mapas, fotografías y textos escritos en dos idiomas (español e inglés), se trata de una guía imprescindible para todo aventurero dispuesto a explorar los rincones naturales dominicanos de mayor magia y belleza.

Otra acción que se destaca es el  apoyo a la formación de grupos de ahorro, en alianza con la  Fundación Capital, lo cual ha coronado 2013 con resultados positivos ante el aumento de la cultura ahorrativa por parte de las comunidades. El proyecto trata de crear sinergias económicas disciplinadas entre poblaciones deprimidas con el fin de mejorar su poder adquisitivo. Así, el fondo de ahorro conseguido pretende dinamizar la economía de la zona no sólo con el aumento del consumo sino también con la constitución de pequeñas empresas familiares.

Durante el primer trimestre de 2014, el PPS pondrá en ejecución  más de 40 nuevos proyectos, entre los que están 13 de energías renovables estudiados en la exitosa temporada pasada. Hay un total de diez diseños de centrales hidroeléctricas aprobadas: Hondo Valle, Pescado Bobo, La Vereda, El Dajao, Vuelta Larga, Los lirios, El Palero y La Cidra, Janey, Las Avispas y Los Limoncitos.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.