PPS República Dominicana

Inauguran primer diplomado de la Universidad del Campo

(Presionar la imagen para ver más fotos)

El pasado jueves 3 de julio de 2014 fue un día especial para El Papayo, Vuelta Larga y El Factor. Los jóvenes de estas comunidades pertenecientes a Nagua, provincia de Maria Trinidad Sánchez, tuvieron el privilegio de inaugurar el primer diplomado de la Universidad del Campo. Este proyecto educativo pionero en el país, es una iniciativa del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), GUAKIA AMBIENTE y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

La inauguración, un acto sencillo en el que los futuros estudiantes estuvieron respaldados por la presencia de los representantes de las instituciones, personal docente y otros comunitarios, puede resumirse con las palabras motivación, esperanza y compromiso. Motivación, la de unos alumnos conscientes de la oportunidad que les ha sido concedida, cargados de ilusión por demostrar que son merecedores de este privilegio. Esperanza, la que depositaron en los jóvenes las personas que han trabajado para hacer realidad el proyecto. Y compromiso, no sólo con el aprendizaje, también con sus comunidades y su tierra, sobre la que se revertirá el conocimiento adquirido en la Universidad del Campo.

Actualizado (Martes, 08 de Julio de 2014 12:16)

 

Invitación Inauguración Hidroeléctrica El Chinguelo

 

Comunidades de la Cuenca del Río Nizaíto en Paraíso, inauguran Hidroeléctrica

Barahona.-Con una capacidad de generación de 44 Kw fue inaugurada este miércoles la micro central hidroeléctrica de Villa Nizao, que beneficia a los residentes de las comunidades Caco, El Uno, Rancho Antonio, Platón y Villa Nizao, (municipio Paraíso), ubicadas en la porción suroriental de la Sierra de Bahoruco, que permitirá el acceso a energía limpia 24 horas a 140 familias y más de mil personas que allí residen.

Este proyecto   que tuvo una inversión superior a los 26 millones de pesos, fue  producto del trabajo tesonero por más de cinco años por parte de las comunidades beneficiarias; así como del apoyo técnico-financiero del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana  (UERS-CDEEE), de Alianza Energía y Ambiente con Centro América (SG-SICA-AEA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La comisión Nacional de Energía, el Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), la Fundación de Desarrollo para la Protección de la Cuenca Nizaíto Paraíso (FUNDEPROCUNIPA),  y Asociación Arca de Noé.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: la Directora General de la UERS, Lic. Thelma Eusebio, el Gobernador  Provincial de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, la Directora de Fuentes Alternas de la CNE, la Ing. Damarys Marte, el Coordinador Nacional del PPS, Sr. Alberto Sánchez, el Director Ejecutivo, de IDEAC el Sr. Nicolás Cruz Tineo, el Presidente de la Asociación Arca de Noé, el Sr. Heriberto Cuevas, entre otros.

Con la puesta en operación de esta micro central hidroeléctrica, el país está ahorrando anualmente más de 660 mil dólares, en comparación si esta misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 110 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel.

De igual manera, el proyecto está haciendo una contribución a la mitigación del cambio climático, mediante la producción de energía limpia a partir de la Micro Central Hidroeléctrica,  que evitará emitir hacia la atmósfera y/o secuestrando por lo menos 380 toneladas de dióxido de carbono por año.

Con la llegada de la electricidad, se percibirán mejoras en los programas educativos, donde los niños aprovecharán mejor las horas nocturnas para realizar sus actividades escolares, el uso de aparatos electrónicos (computadores, celulares)  y la conservación de los alimentos que requieren de refrigeración. Los adultos aprovecharán también la electricidad para el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” implementado por el gobierno dominicano para erradicar el analfabetismo del país.

El sistema hidroeléctrico que aprovecha las aguas del Arroyo Caco, permite el acceso al servicio de electricidad a 140 familias, micro empresas rurales, el Centro Comunal y el alumbrado público.  

Actualizado (Miércoles, 09 de Abril de 2014 20:35)

 

Invitación a la Inaguración de la Micro Hidroelectrica Villa Nizao