Noticias Últimas noticias

Últimas noticias

Micro hidroeléctricas comunitarias Pescado Bobo, La Vereda y Los Lirios suministran energía limpia a 141 familias en comunidades de Puerto Plata.

Puerto Plata. Con una inversión superior a los 36 millones de pesos se dejaron en operación tres micro hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 141 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral, en el municipio de Altamira, perteneciente a la provincia de Puerto Plata.

Los proyectos han sido el resultado de un esfuerzo conjunto de las comunidades beneficiarias,  de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Guakía Ambiente, el Ayuntamiento de Altamira, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER) y la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer.

Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo se aprovecha el sistema de las aguas del arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto y una altura de 49 metros desde la obra de toma hasta la casa de máquina. Esta hidroeléctrica proporciona una potencia máxima de 17 KW, sincronizada a un voltaje de 240/120 voltios, de tipo monofásico y con capacidad de suministrar electricidad de manera constante 24 horas al día.

En cuanto a las características técnicas de las micro hidroeléctricas de La Vereda y Los Lirios, están dotadas de un sistema de generación con una turbina tipo Pelton que produce una potencia máxima de 12.5 y 17 KW, respectivamente. Además, se instaló un sistema de redes  de media y baja tensión de 3 km de longitud, generada a 220 voltios y que es elevada a 2,400 voltios para su transmisión, y posteriormente de nuevo reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los usuarios.

La Sra. Juana Quiróz, hablando en representación de las comunidades beneficiarias y responsables de la ejecución de los proyectos, expresó su satisfacción de haber conseguido este logro. Comentó que siempre tuvieron fe de que lo podían conseguir una luz "mil por mil", 24 horas y propia. Aprovechó para agradecera todas las instituciones que creyeron en el proyecto y les apoyaron de manera decidida desde el inicio hasta el final.

El Sr. Elías Dinzey, Gerente de la Fundación Popular, valoró favorablemente la ejecución de estos proyectos, en el sentido de que están cambiando la vida de estas comunidades, siendo una herramienta que apoya el progreso y la superación de las personas, especialmente para los jóvenes y los niños que asisten a la escuela

Por otra parte, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS destacó el esfuerzo que ha representado para la comunidades beneficiarias, quienes han estado trabajando duro durante más de tres años y han superando todo tipo de dificultades hasta alcanzar la meta de que todas las familias puedan disfrutar de un servicio de electricidad, propio, seguro y renovable.

La Directora de la UERS, Sra. Thelma Eusebio, valoró la relevancia de esta obra para que los residentes de estas comunidades tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida aprovechando los recursos naturales, y de esta manera seguir impulsando el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones de sostenibilidad. También dijo que con la experiencia alcanzada y los mecanismos necesarios, se pretende seguir trabajando para que otras comunidades puedan disponer de energía eléctrica.

El evento tuvo lugar en la comunidad de Guazaral. Al acto asistieron personalidades gubernamentales, estudiantes y representantes de las comunidades.

 

 

Comunidad de Magazen (Haití) inaugura sistema microhidroeléctrico

El miércoles 15 de Junio de 2016, en la comunidad de Magazen (Haití), se dejó formalmente inaugurado un sistema microhidroeléctrico comunitario, el cual garantiza energía limpia 24 horas al día a más de 70 familias. El evento fue una verdadera fiesta, donde se celebró el esfuerzo de la comunidad y el trabajo en conjunto de todos los actores participantes.

La actividad contó con la participación de diversas personalidades e instituciones involucradas en el proceso, entre ellas: Seth Jesse y Pierre Dieusibon de la Interamerican Foundation (IAF), los síndicos de Capotillo (Rep. Dom.) y Kapoti (Haití), la directora del Departamento de Energía (Haití) y el fiscal de Kapoti (Haití).También integrantes de Guakía Ambiente, SGP-PMF Haití, SGP-PPS República Dominicana y Antonio Vixama de UJANE, así como decenas de miembros de las comunidades de Magazen, Chamberlaine y Mont-Organise en (Haití), Fondo Grande, Vuelta Larga y Paso de la Perra (República Dominicana).

El presidente del Mouvmant Peyizan Merann (MPM), Gracius Belia (Polito), ofreció las palabras de bienvenida y agradeció a todas las personas e instituciones que apoyaron el proceso. El coordinador nacional del SGP-PMF, Jean Parnell Dimanche, destacó el esfuerzo extraordinario que significó este logro, el cual espera constituya el inicio de un amplio proceso para el desarrollo de Magazen y otras comunidades del país. Por su parte, Alberto Sánchez, coordinador nacional del SGP-PPS, motivó a seguir uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente bajo un enfoque diferente de acompañar a las comunidades.

El representante de la IAF para México y la República Dominicana, Seth Jesse, destacó la eficiencia y transparencia con que las organizaciones involucradas gestionaron los recursos, a la vez que manifestó el interés de esa organización de seguir apoyando iniciativas similares en la isla Hispaniola.

En un discurso pronunciado en creole, Michela Izzo, directora de Guakía Ambiente, planteó el gran significado de esta experiencia, que logró romper todas las barreras ligadas a la dificultad de acceso y al contexto fronterizo, y que fue posible gracias a la sinergia entre los diversos participantes, el enfoque de empoderamiento local y la visión de dos líderes que dieron un paso al frente por su comunidad: Tonton y Polito.

Clersenord Charles (Tonton) habló en nombre de las familias beneficiarias, describiendo los momentos más importantes en la gestión del proyecto, así como elavance que el mismo representa para la comunidad.

Los representantes de los gobiernos haitiano y dominicano destacaron la relevancia que un proyecto de esta naturaleza tiene para promover un desarrollo más sostenible del territorio de la isla.

El sistema hidroeléctrico de Magazen cuenta con una potencia instalada de 15 kW, cuya  generación está garantizada por una turbina de tipo Pelton.

La actividad concluyó con un espacio de encuentro cultural entre los participantes, que incluyó presentación de coreografías de Magazen y Chamberlaine y una sesión de música bailable.

 

Enlaces externos en francés:

Le PNUD et ses partenaires promeuvent l’ « énergie propre » pour un développement durable à Capotille

De l’électricité 24/24 à «Magazen»

Fini le black-out à Magazen


 

Financiamiento para proyectos ambientales comunitarios

Micro Hidroeléctrica La Pelada

El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD) en la República Dominicana anuncia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) la apertura de la Convocatoria para recepción de perfiles de proyectos comunitarios, destinado al manejo y conservación de la biodiversidad (áreas protegidas, ecoturismo, conservación de la vida silvestre, apicultura, manejo sostenible de bosque); Reducción de la Degradación de Tierras (agricultura sostenible, manejo de cuenca, reforestación, agroforestería, producción orgánica, manejo forestal); Uso de Fuentes de Energías Renovables (solar, hidroeléctricas, eólica, producción de biogás), Protección de Fuentes Acuíferas de Importancia Internacional y Manejo de Contaminantes Químicos.

El monto máximo a financiar por proyecto será el equivalente en pesos de 50 mil dólares; debiendo proponer una contrapartida en efectivo y especie igual o superior al monto solicitado.

Los perfiles de proyectos deberán ser enviados a más tardar el  viernes 8 de Julio  del 2016, a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o de manera física en la oficina ubicada en la Calle Juan Sánchez Ramírez No. 32, Edificio de Aulas de  Posgrado de la UASD,  2do. Nivel, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.

Para obtener los formularios, favor solicitarlos al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . o bien descargar en los siguiente enlaces:

Lineamientos para la presentación de perfiles de proyectos

Formato de presentación de perfiles de proyectos

Para cualquier información adicional se podrá comunicar a los Tels. 809-682-2305 y 809-682-4566.

 

La electricidad llega a Vuelta Larga a través de un sistema de energía limpia

La comunidad de Vuelta Larga inaugura su microhidroeléctica, un sistema basado en energía renovable que proporcionará luz a más de ochenta familias

Inauguración Vuelta Larga

Inauguración de la Microhidroeléctrica en Vuelta Larga

El Factor. Luego de más de tres años de intenso trabajo, el pasado día 4 de marzo la comunidad de Vuelta Larga, en la provincia de María Trinidad Sánchez, inauguró la micro central hidroeléctrica que brinda el servicio de electricidad limpia a unas 85 familias.

Esta obra se construyó con una inversión superior a los 19.3 millones de pesos. Una apuesta por la energía renovable, que se une a las acciones que el gobierno dominicano está desarrollando para la implementación de políticas públicas que reduzcan los costos del servicio eléctrico, aumenten la seguridad energética y contribuyan a la protección del medio ambiente, reduciendo así los efectos nocivos que derivan del cambio climático. Asimismo estas acciones suponen un aumento en la calidad de vida de las personas que habitan las poblaciones más apartadas.

El sistema aprovecha las aguas tributarias del Arroyo Quebrada Grande. La microhidroeléctrica es capaz de proporcionar electricidad de manera constante las 24 horas, los 365 días al año, a más de 85 familias que residen en esa comunidad, gracias a una obra que cuenta con un flujo de diseño de 650 galones por minuto y un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 100 metros, con una potencia máxima de 26 KW sincronizado a un voltaje de 240 voltios monofásico.

Trabajos en la microhidroeléctrica

El trabajo fue realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), El Ayuntamiento de El Factor, la Asociación de Cacaocultores Los Innovadores de Vuelta Larga ( ASOCAIVUL) y la Comunidad de Vuelta Larga.

Microhidroeléctrica Vuelta Larga

La Directora de la UERS, la Licenciada Thelma Eusebio, en su discurso destacó la importancia del actual desarrollo de la energía renovable y la necesidad de seguir impulsando este tipo de proyectos sostenibles, para a través de la experiencia, aumentar los conocimientos y mecanismos necesarios para continuar encaminando nuevas obras y así seguir cumpliendo el compromiso social del Presidente de la República, el Licenciado Danilo Medina Sánchez.

La licenciada Thelma Eusebio cortando la cinta del acto inaugural

En su intervención el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, elogió el esfuerzo de la comunidad para hacer realidad el sueño de contar con un servicio de electricidad propio aprovechando los recursos naturales de la zona. Asimismo destacó el compromiso que la comunidad de Vuelta Larga ha asumido para la protección de la biodiversidad que alberga la Reserva Científica Loma Guaconejo, de donde emanan las aguas del Arroyo Quebrada Honda que alimentan la hidroeléctrica.

El Señor Jacinto Estévez, al hablar en representación de la comunidad, expresó que este proyecto ha sido la obra más grande que ellos han emprendido en su historia. Un proyecto en el que tuvieron que invertir más de seis mil días de trabajo, superando todo tipo de dificultares, sin rendirse hasta ver que se hiciera realidad la luz eléctrica para todas las familias que allí residen.

El acto de a inauguración de la obra tuvo lugar en el centro deportivo Vuelta Larga, municipio El Factor, provincia Maria Trinidad Sánchez (Nagua) y estuvo asistida por las instituciones colaboradoras, políticos, estudiantes y moradores de la zona.

 

Las comunidades de Cañada Miguel, El Junquito y El Barrero, Municipio Hondo Valle, Elías Piña reciben energía limpia

Más de 147 familias del municipio de Hondo Valle se benefician del nuevo sistema de electricidad basado en energía renovable

Acto de Inauguración Microhidroeléctrica Junquito

Acto de inauguración de la microhidroeléctrica El Junquito

Elías Piña.- Con una inversión de más de 27 millones de pesos, las microhidroeléctricas Cañada Miguel y Junquito entran en el sistema eléctrico de energía alternativa,  del que se beneficiaran más de 147 familias en el municipio de Hondo Valle.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo y el trabajo realizado por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, la Sociedad para el Desarrollo y el Medio Ambiente de Hondo Valle (SODEMAHV), el Ayuntamiento Hondo Valle y las comunidades de Cañada Miguel, El Barrero y El Junquito.


Turbina de la microhidroeléctrica

La instalación de los sistemas microhidroeléctricos, con capacidades de 20 y 10 kilovatios en Cañada Miguel y Junquito respectivamente, satisface las exigencias de las familias que habitan estas localidades. Para su funcionamiento, este sistema aprovecha las aguas los arroyos El Hoyazo y Calimete, que tienen un caudal promedio de 650 galones de agua por minuto y una altura de 70 metros, lo que le permite generar 240 voltios, para posteriormente elevarlos a 2,400 y poder reducirlos a 240 voltios mediante un transformador.

La Directora de la UERS, la licenciada Thelma Eusebio, ha afirmado en su intervención que el sistema hidroeléctrico instalado influye directamente en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los comunitarios. Asimismo ha añadido que la producción de energía limpia es fundamental para el desarrollo humano, y que con estas iniciativas el Presidente de la República, el licenciado Danilo Medina Sánchez, cumple con su promesa de continuar fomentando el que cada vez más dominicanos tengan energía limpia en sus hogares.

Acto de bendición del proyecto

Bendición del acto de inauguración

En su intervención, Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, ha valorado el gran esfuerzo que ha representado para todas las comunidades la construcción de estas dos microhidroeléctricas. Un trabajo que se verá recompensado con la contribución que este proyecto hará al bienestar y al desarrollo humano de estas comunidades fronterizas. Asimismo el señor Sánchez exhortó a los comunitarios a mantener y mejorar la cobertura forestal de la cuenca alta de las fuentes de agua que alimentan ambos sistemas, como garantía de que su operación permanezca en el tiempo.

Intervención líder comunitaria

Intervención de la líder comunitaria Evangelista Encarnación (Única)

Por su parte, la líder comunitaria Evangelista Encarnación (Única) ha expresado en su discurso la importancia de la llegada de la luz, sobre todo para una zona en la que cuentan con bastantes limitaciones, y la ha definido como una de los momentos más emocionantes de su vida. "Hemos trabajado sin descanso, superando todo tipo de dificultades, y nuestra decisión fue seguir hacia delante hasta que la ultima casa contara con el servicio de electricidad", han sido las palabras de satisfacción tras más de dos años de intenso trabajo.


Intervención de Anthony Encarnación

El Gerente de la Fundación Popular, Sr. Elías Dinzey, ha expresado el compromiso que representa para el Grupo Popular apoyar acciones como esta, en las que las comunidades asumen el compromiso y trabajan de manera decidida para luchar contra la marginalidad y la exclusión.

La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de Junquito, Hondo Valle Elías Piña, encabezado por la Directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio, el Coordinador Nacional del PPS, Sr. Alberto Sánchez, el Gerente General de la Fundación Popular, el Senador Provincial, Sr. Adriano Sánchez Roa, el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor Flores Grullón, el Sindico Municipal, Sr. Donasiano de la Cruz, los Directivo de Sociedad para el Desarrollo Medio Ambiental de Hondo Valle, Dr. Jhonson Encarnación, Lic. Denny Olivero y Sr. Antony Encarnación, asi como la Líder Comunitaria, Srta. Evangelista Encarnación (Unica).

 
Más artículos...