Proyectos Información de Proyectos Energía Renovable

Energías renovables

Ampliación y Rehabilitación de Acueductos Comunitarios de la Comunidad de Sabana Mula

LA COMUNIDAD

Sabana Mula es una comunidad del municipio de Bánica, provincia de Elías Piña, en el suroeste de República Dominicana.

Está ubicada en una zona árida, donde predomina una vegetación de bosque seco.

Las principales actividades productivas son la ganadería y la agricultura, las cuales resultan extremadamente dependientes de la disponibilidad de agua.

La comunidad tiene una población total de 1,300 habitantes. El Consejo Comunitario de Sabana Mula es la principal organización y coordina los esfuerzos comunitarios para lograr objetivos comunes fomentando una cultura de respeto del ambiente y encargándose de varios proyectos comunitarios.

ANTECEDENTES

La mayor prioridad para la comunidad es asegurar el abastecimiento de agua para fines personales y productivos.

En 1986, la comunidad, con el apoyo de la organización FUDECO, instaló un acueducto, el cual actualmente no ofrece un servicio continuo, debido al agotamiento de la fuente de agua de alimentación en época seca. De esta manera, muchos de los habitantes tenían que recorrer de 4 a 5 Km para abastecerse de agua en el río.

En 2003, la comunidad, apoyada por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS/PNUD-FMAM), desarrolló un proyecto de construcción de un pozo con sistema de bombeo alimentado por energía solar.

Sin embargo, la instalación del mismo no logró satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la comunidad, resultando beneficiadas sólo 37 familias.

Leer más...

 

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria ANGOSTURA

 

La comunidad de Angostura está ubicada a 28 km al suroeste de Jarabacoa, en la cuenca alta del Río Yaque    del Norte, en la Cordillera Central.

El acceso a la comunidad es a través de carretera rural hasta Manabao, a unos tres kilómetros del centro de la  comunidad, y luego se vuelve camino vecinal.

Cuenta con una población de 300 personas, cuya economía está basada en la agricultura.

La Asociación La Milagrosa es al organización comunitaria que desde el 1983 trabaja para el desarrollo local,    con un enfoque participativo y equitativo.

 

 

Leer más...

 
Más artículos...