Proyectos Información de Proyectos Conservación Biodiversidad

Conservación de la biodiversidad

Conservación y Restauración de la cobertura vegetal de las comunidades de la Cuenca Alta y Baja del rio Haina

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En la cuenca alta, media y baja del río Haina, concurren varios conglomerados humanos cuya actividad productiva, presiona en la dirección de la pérdida de diversidad y deteriora las condiciones para la estabilidad en el clima.

El uso intensivo de los suelos; el cultivo de productos agrícolas no compatibles con el área; el creciente uso de fertilizantes y herbicidas químicos, el crecimiento industrial y el urbanismo, crean una situación de degradación de los suelos, contaminación de las aguas, pérdida de la diversidad.

La agricultura intensiva y el desmonte para el cultivo, la introducción de simientes, el uso de pesticidas, abonos químicos, herbicidas, la quema, van produciendo vulnerabilidad de los eco-sistemas y la desprotección de la agricultura y poblaciones frente a las pérdidas de diversidad, cambio climático y degradación de los suelos y el agua.

El conuquismo, la práctica de quema para el desmonte, la erosión por arrastre, el cultivo de habichuela, cilantro ancho, arroz, van generando, en terrenos de pendientes agudas, una realidad de disminución creciente de la diversidad.

En la agricultura del área, agregando el pastoreo, el aumento de la producción, va en relación proporcional, con el aumento del área sembrada; esta extensión se consigue mediante quema para el desmonte y uso de herbicidas químicos; este ciclo se va repitiendo y a consecuencia va aumentando la degradación de los suelos; la pérdida de población vegetal y la vulnerabilidad a los cambios en los patrones climatológicos.

El proyecto busca responder a esta realidad que influencia en la calidad de vida de la cuenca y en el empobrecimiento progresivo de los poblados, mediante la elevación de la cobertura vegetal, la protección y prevención de suelos y aguas y prevención al cambio climático.

 

Leer más...

 

De mi siembra

Deliciosa Artesanía de la Madre Naturaleza.

Las mermeladas "De mi Siembra" son hechas con alegría por las mujeres de la Cooperativa para el desarrollo de la Ciénaga, Barahona (COOPDECI) a partir de frutas tropicales, cultivadas y cosechadas artesanalmente, en las montañas del Bahoruco Oriental.

Descargar.

 
Más artículos...