La Asociación de Apicultores de Dajabón inaugura la segunda etapa de la sala de extracción de miel y realiza un intercambio de experiencias entre iniciativas apícolas

La Asociación de Apicultores de Dajabón inaugura la segunda etapa de la sala de extracción de miel y realiza un intercambio de experiencias entre iniciativas apícolas

2 de noviembre del 2016, Dajabón, República Dominicana.

 

La Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOAPIFRODA) dejó en funcionamiento la segunda etapa de la sala de extracción de miel, con la que se benefician 72 apicultores de la provincia de Dajabón. Las infraestructuras localizadas en el Barrio Guayabal en Dajabón han sido readecuadas,  y ahora disponen de cuatro áreas diferenciadas: una de recibimiento, protegida con malla anti insectos, una de reuniones, una de oficinas y otra para la comercialización de los productos apícolas. Además la sala cuenta con modernos equipos para la extracción y el filtrado de la miel, lo que le permite colocar en el mercado un producto de alta calidad. Esta sala tiene capacidad para procesar 250 alzas por día y descantar 104 tanques por mes.

La readecuación de la sala de extracción, desarrollada en dos etapas, ha tenido una inversión de RD$750,000.00, aportados por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM) programa perteneciente a Naciones Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), y ha contado con una contrapartida en equipos superior al RD$1,000,000.00 por parte de la organización Pull Down The Line. Además, se implementaron otras acciones como la sustitución de cajas viejas y barriles, por otras nuevas y más modernas, así como la siembra de 20,000 plantas de especies melíferas, endémicas y nativas.

En el acto de inauguración hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la ASOAPIFRODA, Santiago de la Rosa, quien dió la bienvenida a los asistentes e hizo una presentación del proyecto. El discurso central estuvo a cargo de Luis Domínguez, presidente de ASOAPIFRODA, quien expresó la importancia que tiene este proyecto para los productores apícolas en la provincia de Dajabón.

Por su parte Víctor Polanco, representante del PPS, subrayó que “con este tipo de proyectos se logra generar medios de vida sostenible en las comunidades”. Y destacó que las acciones se encaminan a desarrollar acciones locales que repercuten en la conservación global del planeta, y además integran a grupos que tradicionalmente han sido excluidos, como jóvenes y mujeres, en los sectores productivos.

La readecuación de la Sala, se inserta dentro del proyecto “Apicultores de Dajabón en Sintonía con el Medio Ambiente Fronterizo” implementado por la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón (ADETDA) a través de su Cadena Apícola, y contó con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), Pull Down The Line y la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOAPIFRODA).

 

4 de noviembre del 2016, Dajabón, República Dominicana.

El pasado 4 de noviembre fue realizado el intercambio de experiencias entre iniciativas que gestionan y promueven la apicultura como medio de vida sostenible para la conservación ambiental. El encuentro tuvo como objetivo, conocer la experiencia desarrollada por la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOAPIFRODA) en la gestión del desarrollo de la apicultura en esta provincia y conocer el moderno proceso de extracción, filtrado y decantación de la miel.

En el encuentro participaron un total de 35 representantes de diferentes asociaciones: Asociación de Apicultores de la Costa Verde (ASAPICOVE), Asociación de Apicultores de San José de los Llanos (ASAPISAJOL), Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís (ASOAPISAPM) y el propio ASOAPIFRODA; además de miembros de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón (ADETDA) y del Programa de Pequeños Subsidios (PPS)

El presidente y el vicepresidente de la ASOAPIFRODA, Luis Domínguez y José Santiago de la Rosa respectivamente, relataron a los asistentes la experiencia desarrollada por la Organización en la gestión del desarrollo apícola de la zona de Dajabón, desde sus inicios hasta los logros alcanzados en el presente. Sus intervenciones se enfocaron en la actividad apícola como modelo de empresa, explicando las inversiones necesarias para que esta sea rentable y estableciendo las alianzas pertinentes para lograr su sostenibilidad.

Durante el encuentro, fue realizada una demostración de cómo se realiza el proceso de extracción de la miel, y cómo funcionan los modernos equipos allí instalados. En el recorrido dirigido por Santiago de la Rosa y Luis Domínguez se le fueron dando respuesta a las dudas e inquietudes de los visitantes.

Por su parte los representantes de las organizaciones visitantes; Carolina Zuñiga de ASAPICOVE, Teodoro Contreras, de ASAPISAJOL y Tomás Santana de ASOAPISAPM, agradecieron a los anfitriones la disposición de compartir su experiencia en este evento y les prometieron la transmisión de sus enseñanzas en el desarrollo de la apicultura en cada uno de sus municipios y provincias.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.