La comunidad de Janey funciona con energía limpia

La comunidad de Janey funciona con energía limpia

Janey (Santiago) – La inauguración de la microhidroeléctrica de Janey permitirá el acceso a la electricidad a 149 familias en las comunidades Sabaneta, Calabaza, El Tuerto, Los Loros, Las Lagunas, Jánico y Janey, todas ellas pertenecientes a la provincia de Santiago. El acto de inauguración, celebrado el viernes por la mañana, estuvo presidido por Ramón Galán, Director del INADEB, Feddy Tapia, Encargado de las Redes Eléctricas de la UERS, Elías Dinzey Gerente General de la Fundación Popular, Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, y Thelma Eusebio , Directora General de la UERS.ecursos Naturales, la Asociación de Acueducto Rural y de Electricidad Don Bosco y las comunidades beneficiarias del proyecto.

El objetivo del proyecto, que se inició en febrero de 2012, ha sido la renovación de la antigua hidroeléctrica instalada en 1982, que presentaba numerosos fallos en su estructura. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la construcción de una nueva casa de máquinas, la instalación de equipos más eficientes, incluyendo controladores modernos para la regulación de la generación, y la distribución segura de la electricidad.

El acceso a esta nueva fuente de energía limpia supone una mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades tanto a nivel social, estructural como económico, ya que este nuevo método de abastecimiento supone un ahorro del 60% en la factura de la luz por familia. Asimismo esta nueva red eléctrica supondrá un impulso para la actividad económica en la zona, que basa sus ingresos en el pequeño comercio, la ganadería y la agricultura, especialmente en el cultivo del café.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 27 millones de pesos, ha sido desarrollado por el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), la Fundación Popular, el Fondo Marena, Guakia Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación de Acueducto Rural y de Electricidad Don Bosco y las comunidades beneficiarias del proyecto.

Ver más fotos en: https://goo.gl/photos/uBLESGFmPQQ6Zo5QA

Related posts:

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply