La Comunidad De Magazen Avanza De Manera Exitosa En La Restauración De Cuencas

La Comunidad De Magazen Avanza De Manera Exitosa En La Restauración De Cuencas

La comunidad de Magazen, en el Departamento del Nordest de Haití, sigue avanzando en su camino de desarrollo sostenible.

Luego de haber terminado de manera exitosa la construcción de la microhidroeléctrica comunitaria de 11 kW de potencia, la cual está brindando el acceso a electricidad limpia a 70 familias de la zona, actualmente está empeñada en la implementación de más de 50 parcelas agroforestales, basadas en los cultivos de cacao y café.

Hasta el momento, la comunidad, organizada en brigadas que trabajan según el modelo de los convites, ha logrado la siembra de más de 12 mil plantas de cacao mejorado, más de 5 mil plantas de banano y mil plantas de mango, para un total de más de 90 hectáreas intervenidas. También ha establecido un vivero, donde se están produciendo las plantas de cacao y café, lo cual ha permitido un alto nivel de costo-efectividad en el proyecto, a la vez que se ha traducido en una escuela para los beneficiarios.

El proyecto está logrando que los beneficiarios adquieran una mayor conciencia ambiental, entendiendo la importancia de preservar la cobertura arbórea de las cuencas, como garantía de sostenibilidad para la provisión de agua y electricidad en la comunidad.

La comunidad de Magazen está también contribuyendo al medio ambiente global. En efecto, mediante la acción conjunta de la producción de energía limpia y de la mejora de la cobertura forestal, se está contribuyendo a la mitigación del calentamiento global a través de más de 300 toneladas de CO2 evitadas y/o absorbidas anualmente.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.