La electricidad llega a Vuelta Larga a través de un sistema de energía limpia

La electricidad llega a Vuelta Larga a través de un sistema de energía limpia

La comunidad de Vuelta Larga inaugura su microhidroeléctica, un sistema basado en energía renovable que proporcionará luz a más de ochenta familias

Inauguración de la Microhidroeléctrica en Vuelta Larga

El Factor. Luego de más de tres años de intenso trabajo, el pasado día 4 de marzo la comunidad de Vuelta Larga, en la provincia de María Trinidad Sánchez, inauguró la micro central hidroeléctrica que brinda el servicio de electricidad limpia a unas 85 familias.

Esta obra se construyó con una inversión superior a los 19.3 millones de pesos. Una apuesta por la energía renovable, que se une a las acciones que el gobierno dominicano está desarrollando para la implementación de políticas públicas que reduzcan los costos del servicio eléctrico, aumenten la seguridad energética y contribuyan a la protección del medio ambiente, reduciendo así los efectos nocivos que derivan del cambio climático. Asimismo estas acciones suponen un aumento en la calidad de vida de las personas que habitan las poblaciones más apartadas.

El sistema aprovecha las aguas tributarias del Arroyo Quebrada Grande. La microhidroeléctrica es capaz de proporcionar electricidad de manera constante las 24 horas, los 365 días al año, a más de 85 familias que residen en esa comunidad, gracias a una obra que cuenta con un flujo de diseño de 650 galones por minuto y un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 100 metros, con una potencia máxima de 26 KW sincronizado a un voltaje de 240 voltios monofásico.

Trabajos en la microhidroeléctrica

El trabajo fue realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), El Ayuntamiento de El Factor, la Asociación de Cacaocultores Los Innovadores de Vuelta Larga ( ASOCAIVUL) y la Comunidad de Vuelta Larga.

Microhidroeléctrica Vuelta Larga

La Directora de la UERS, la Licenciada Thelma Eusebio, en su discurso destacó la importancia del actual desarrollo de la energía renovable y la necesidad de seguir impulsando este tipo de proyectos sostenibles, para a través de la experiencia, aumentar los conocimientos y mecanismos necesarios para continuar encaminando nuevas obras y así seguir cumpliendo el compromiso social del Presidente de la República, el Licenciado Danilo Medina Sánchez.

La licenciada Thelma Eusebio cortando la cinta del acto inaugural

En su intervención el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, elogió el esfuerzo de la comunidad para hacer realidad el sueño de contar con un servicio de electricidad propio aprovechando los recursos naturales de la zona. Asimismo destacó el compromiso que la comunidad de Vuelta Larga ha asumido para la protección de la biodiversidad que alberga la Reserva Científica Loma Guaconejo, de donde emanan las aguas del Arroyo Quebrada Honda que alimentan la hidroeléctrica.

El Señor Jacinto Estévez, al hablar en representación de la comunidad, expresó que este proyecto ha sido la obra más grande que ellos han emprendido en su historia. Un proyecto en el que tuvieron que invertir más de seis mil días de trabajo, superando todo tipo de dificultares, sin rendirse hasta ver que se hiciera realidad la luz eléctrica para todas las familias que allí residen.

El acto de a inauguración de la obra tuvo lugar en el centro deportivo Vuelta Larga, municipio El Factor, provincia Maria Trinidad Sánchez (Nagua) y estuvo asistida por las instituciones colaboradoras, políticos, estudiantes y moradores de la zona.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.