La Lomita dispone de electricidad 24 horas con la puesta en operación de su Micro Central Hidroeléctrica, construida por un monto superior a los seis millones de pesos

La Lomita dispone de electricidad 24 horas con la puesta en operación de su Micro Central Hidroeléctrica, construida por un monto superior a los seis millones de pesos

LA VEGA. Cada día crece el número hogares y comunidades  rurales del pujantemunicipio de Jarabacoa que se insertan en el aprovechamiento de la energía limpia para el acceso al servicio de electricidad. Ahora el turno le toca a los felices pobladores de La Lomita, Pinar Quemado, cuyas damas dejaron de dar puños y  utilizan sus lavadoras, licuan frutas que recogen de sus patios, cargan sus celulares y los niños y estudiantes, lo que más agradecen, tener computadoras y ver televisión!

¡La magia! la entrada en servicio de su Micro Central Hidroeléctrica comunitaria, construida por un monto superior a los seis millones de pesos,  una generación de diez kilovatios  que lleva energía 24 horas a los más de doscientos residentes.

Levantada para uso doméstico, educativo, productivo y alumbrado público, el sistema  que se alimenta del Arroyo Loma del Rancho, es el resultado del esfuerzo mancomunado del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Ministerio de Medio Ambiente, PROCARYN, Centro Alternativo Rural El Limón, GIZ-PROFER, Obra Social Salesiana, Asociación Santa Teresita, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la comunidad.

La Señorita Marlenis Duran, al dar la palabras de bienvenidas expresó la satisfacción que siente la comunidad, con la puesta en operación sus sistema hidroeléctrico, que le permite tener acceso a la electricidad de manera continua y permanente, luego de más de cinco años de trabajo, donde tuvieron que superar múltiples dificultades.

A decir de la Lic. Thelma Eusebio, Directora General de la UERS, la comunidad de la Lomita se ha preocupado por los temas de conservación y su desarrollo local, al tiempo que destaca que la producción de café bajo sombra, con la intención de proteger su suelo y las fuentes de agua, además de tener la distinción de ser una de las primeras comunidades del país en  instalar un sistema de procesamiento de deshecho de café, para la producción de gas metano, aprovechado por familias que viven próximo a la planta.

“La UERS siempre tiene que destacar los grandes aportes de tantas instituciones que se enfocan en los humildes del país, de manera especial, del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio ambiente Mundial con quien han hecho posible la instalación de 10 microcentrales hidroeléctricas en los últimos 10 años; donde bien los dominicanos que ven transcurrir su vida en zonas tan difíciles para que les llegue la energía del sistema eléctrico nacional, que provoca que muchas familias abandonen tierras y pertinencias en busca de mejorar sus condiciones de vida”, apuntó.

La Obra lleva energía eléctrica a todas las viviendas del caserío localizado sobre los 1,200 metros sobre el nivel del mar, en las entrañas de verdes montañas sembradas de café, principal rubro que cultivan sus agricultores, que, según la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, constituye el estandarte para que la comunidad vuele hacia el progreso y desarrollo en base a su producción.

El Señor Olmedo Valdez, de Obra Social Salesiana, al describir el Sistema Hidroeléctrico, establece su puesta en operación se hará una contribución importante a la economía local y nacional,  que representa una disminución aproximada  de 130 mil dólares en comparación si esa misma cantidad de energía que genera, fuera producida mediante la quema de 27 mil galones combustibles fósiles.

Mientras que  el coordinador nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), ingeniero Alberto Sánchez, al referirse a la sostenibilidad de la obra, en lo ambiental y social, resaltó el esfuerzo por la conservación   de bosques, realizados por la comunidad, que a su juicio garantiza la permanencia y el incremento del flujo de agua, y “como propietaria del sistema,  asume el compromiso de realizar una administración eficiente, siguiendo las regulaciones y normas  de uso aprobadas; de manera que se pueda hacer frente a demandas futuras de energía en función de la capacidad instalada”, sostuvo.

De igual manera, el Ing. Jon Katz, de  CAREL, valoró el la importancia que tiene esta iniciativa para el aprovechamiento  de las telecomunicaciones y el acceso tecnológico que hagan factible el desarrollo de las comunidades locales, donde un joven de la esta comunidad tenga las mismas posibilidades para educarse que uno de la ciudad, mediante el uso de la herramienta del Internet.

El señor Adriano Adames, presidente de la Asociación Santa Teresita,  quien también hizo uso de la palabra, resaltó que se estableció un sistema de pago, por el cual cada usuario paga una cuota entre 200 y 400 pesos, manejado por un comité y que representa menos del 40% de lo que cada familia pagaba anteriormente pasa satisfacer sus necesidades de electricidad.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Describió que la potencia es de 10 kilovatios, generando a 240 voltios, para una producción de electricidad de 87 Megavatios-año, y que con el fin de que todos los hogares dispongan de electricidad en igualdad de condiciones, en cada casa se instaló un controlador de carga de 3 y 6 amperios.

Finalmente, el comunitario Pedro Ureña, presidente del Comité Hidroeléctrico de La Lomita, en nombre de los beneficiados, planteó que asume la representación junto a un grupo de distinguidos comunitarios, para garantizar el correcto cuidado de la obra, acariciada por más de siete años por la comunidad.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.