La unión de múltiples instituciones pone en servicio la Microcentral Hidroeléctrica Comunitaria El Montazo – El Vallecito

La unión de múltiples instituciones pone en servicio la Microcentral Hidroeléctrica Comunitaria El Montazo – El Vallecito

Santiago Rodríguez.- El más preciado anhelo de las comunidades de El Vallecito y El Montazo, municipio Sabaneta, es ya una realidad. La energía eléctrica llega a los novecientos vecinos de estas localidades para iluminar el devenir de sus días.

Las cristalinas aguas del Río Guayubín son las encargadas de alimentar la más potente de las micro centrales hidroeléctricas del país. Con una capacidad de generación de 132 kW, ha sido construida con una inversión superior a los 45 millones de pesos.

Este proyecto ha sido el producto del trabajo conjunto de la Federación de Campesinos Unidos (FECAU) y las comunidades de El Montazo y El Vallecito, apoyadas técnica y financieramente por las siguientes instituciones: el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo MARENA, la Embajada de Francia, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO), el Ayuntamiento de Sabaneta, la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez, entre otras organizaciones.

De acuerdo con la titular de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, la puesta en servicio del sistema es la mejor contribución ambiental porque produce energía limpia, que evitará emitir hacia la atmósfera 1,056 toneladas de dióxido de carbono por año. “En sinergia con estas nobles instituciones, cumplimos cada día con el compromiso del presidente Danilo Medina de construir 50 micro centrales hidroeléctricas al 2016”.

 

El ingeniero Alberto Sánchez, coordinador del PPS-SGP/FMAM/PNUD, asegura que las comunidades beneficiadas han tenido una vasta tradición en la conservación de los recursos naturales y reitera que el objetivo primordial es el aprovechamiento de las aguas para la generación de electricidad limpia y propia, lo cual contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono; al tiempo de que se establecen las bases de un desarrollo humano local incluyente, que se sustenta en el esfuerzo de la gente.

Por su parte, el Sr. Miguel Lizardo, quien tuvo la responsabilidad de coordinar los trabajos con la comunidad, destacó que la construcción de la hidroeléctrica es el compromiso más desafiante que ha asumido la misma: “Hemos trabajado duro durante cuatro años, todos los días, y hemos logrado superar así todas las dificultades hasta conseguir que las comunidades tengan electricidad propia las 24 horas del día”.

La Srta. Lena Guyomarch, en representación de la Embajada de Francia, valoró como muy positiva esta obra comunitaria, para facilitar el acceso al servicio de electricidad de familias pobres en la zona de montaña, las cuales, por medio de la hidroeléctrica, tienen ahorros de más del 50% en comparación a los gastos que tenían antes para alumbrarse.

De su lado el Sr. David Arias, Director Técnico del FONDO MARENA, estableció que esta iniciativa es una herramienta efectiva para la gestión del territorio, donde las comunidades asumen un rol activo y protagónico, pues, al generar electricidad con su propia fuente de agua, también tienen la obligación de manejar de manera apropiada la cuenca del Río Guayubín.

Las 180 familias, que tienen entre sus principales medios de producción y generación de ingresos la agricultura de productos menores, la ganadería a pequeña escala y el manejo forestal, tendrán acceso a la electricidad de manera permanente, lo que aumentará la rentabilidad de sus negocios y les abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y acceso tecnológico.

Durante el proceso de instalación del sistema, se formaron cuatro técnicos comunitarios, capacitados en el manejo y mantenimiento de los componentes del sistema hidroeléctrico, y más de 100 personas recibieron entrenamiento sobre uso eficiente de la energía y temáticas ambientales, entre las cuales el cambio climático, el manejo de recursos naturales, la reforestación y el manejo de cuencas.

Datos Técnicos

La hidroeléctrica es de tipo Flujo Cruzado, con Generador Sincrónico trifásico a 480 voltios, con controladores automáticos. Se construyó una represa sobre el Río Guayubín y un canal de derivación de 12 mil galones de agua por minuto, con su desarenador integrado. Fue necesaria la instalación de 60 tubos de 20 pulgadas para la conducción del agua.

Para la distribución se instaló un sistema de redes eléctricas de 13 kilómetros de líneas de redes primarias y secundarias, mientras que a cada vivienda se le instaló un sistema de redes de distribución acorde con las necesidades, permitiendo el uso de la energía de manera segura y confiable.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.