Micro Central Hidroeléctrica de la comunidad La Pelada en Pinar Quemado, dotará de energía limpia a más de 200 personas en una zona montañosa

Micro Central Hidroeléctrica de la comunidad La Pelada en Pinar Quemado, dotará de energía limpia a más de 200 personas en una zona montañosa

La Vega.-Un grupo de instituciones de carácter local e internacional dejaron en funcionamiento la micro central hidroeléctrica de la comunidad La Pelada en Pinar Quemado,  Jarabacoa, que beneficia a más de doscientos residentes en  las escarpadas montañas, a más de 1600 metros sobre en nivel del mar; cuyo principal medio de subsistente es mayormente la agricultura.

Como contribución a la economía nacional, con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 260 mil dólares, que sería necesario gastar si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 43 mil galones de combustibles fósiles.

En cuanto a la contribución ambiental, la obra 19 Kw. de potencia y que se alimenta del arroyo Las Guázaras, evitará emitir hacia la atmósfera por lo menos 130 toneladas de dióxido de carbono por año.

El costo superó diez millones de pesos, que fueron aportados por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE).

Además, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obra Social Salesiana, Guakia Ambiente, Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (JUNTAYAQUE), el Ayuntamiento de Jarabacoa, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), de Productores de Café (APROCAFE) y la comunidad de La Pelada.

En torno a la colaboración estatal, la principal institución colaboradora, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), representada por su directora general, licenciada Thelma Eusebio de López, reiteró el compromiso del gobierno con la continuación de la construcción de los sistemas hidroeléctricos, “como forma de suministrar energía limpia  y económica a los residentes de las zonas montañosas del país”. Y es que aunque vivas en la más hermosa de las montañas, sino dispone de energía eléctrica, la felicidad no es completa”, afirmó.

Para el Coordinador Nacional del PPS, señor Alberto Sánchez, puntualizó que esta iniciativa es parte de lasacciones que lleva el PNUD en el país, para impulsar el desarrollo humano local, apoyando a las comunidades en sus esfuerzo de aprovechamiento racional de los recursos, viviendo con dignidad y fortaleciendo proceso de empoderamiento local mediante la gestión compartida del territorio.

En lo adelante, se incrementarán las oportunidades para los pequeños negocios que podrán ofertar provisiones que demandan de refrigeración, “y de esa manera incrementarán sus ventas, satisfaciendo las necesidades de la gente, porque el  sistema está diseñado para trabajar de manera continua e ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año”, expresó el Sr. Sánchez.

Al hacer referencia de la sobre la importancia de la obra, el proyecto fue concebido para responder a las necesidades de la comunidad La Pelada, según un apoyo de gestión solidaria que promueve la igualdad y equidad entre las personas y los grupos involucrados en alcanzar la meta común del desarrollo de la Hidroeléctrica, según explicó el Sr. Olmedo Valdez, en representación de la Obra Social Salesiana.

Al hablar en nombre de la comunidad, el Sr. Fausto Victoriano, explicó que para la construcción y gestión de la hidroeléctrica, se conformó un Comité de Administración compuesto por seis personas (con participación de mujeres y hombres), quienes tienen la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del Sistema.

Por otro lado,  La Alcaldesa de Jarabacoa, la Sra. Piedad Quezada de Domínguez,  sostuvo que con iniciativa como esta, las comunidades ponen en la prácticas mecanismos auténticos de desarrollo humano, empoderándose  de su propia realidad y luchando para cambiarla hacia más mejor, “pues por un lado se ha incrementado su autoestima porque pueden desarrollar iniciativas de envergadura para el bienestar de su comunidad con su propio esfuerzo; mientras que son ellos mismos los responsables de administrar su propia hidroeléctrica.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.