Micro Hidroeléctrica Tres Cruces, lleva la independencia energética a más de 160 familias de cuatro comunidades en las montañas de Salcedo

Micro Hidroeléctrica Tres Cruces, lleva la independencia energética a más de 160 familias de cuatro comunidades en las montañas de Salcedo

Salcedo. Hermanas Mirabal. – Gran alegría ha generado en las comunidades de Boca de Partido, Los Jíbaros, Tres Cruces y Cañada Clara, al ver lograr su sueño con la entrada en  servicio de su propia  Micro Central Hidroeléctrica de 50 Kw, la cual brinda el servicio de electricidad con a todos los hogares.

El proyecto que requirió una inversión de superior a los 41 millones de pesos es el resultado del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias, con el apoyo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), el PER Renovable-PNUD, Unión Europea,  la Dirección de Cooperación (DIGECOM).

De igual manera, el proyecto ha contado con el apoyo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), La Asociación Pro Desarrollo de Salcedo (APRODESA) y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el gobierno, junto a la cooperación internacional y las comunidades, para lograr el acceso a la electricidad al 100% de la población de las comunidades marginadas del país, dando prioridad al aprovechamiento de las energías renovables, y así, impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y que aún existan comunidades que  carecen de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, se impactará positivamente la  educación, la salud y el desarrollo de medios de vida sostenible,  y la protección del medio ambiente, especialmente para protección de la cuenta del río Partido mediante las acciones de reforestación y restauración forestal que lleva a cabo la comunidad.

Para lograr el proyecto,  las comunidades involucradas, tuvieron que trabajar muy duro durante mas cuatro años, bajo condiciones difíciles y superando todos los obstáculos que se les presentaron, y así lograr ver prender los bombillos de la esperanza en las lomas de Salcedo.

Para administración de la Hidroeléctrica se ha conformado una estructura  comunitaria, que tiene la responsabilidad de cobro de la electricidad, así como del mantenimiento y reparación que se pudieran presentar en dicha hidroeléctrica.

Con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, las  familias estarán ahorrando más  de más del 60% en comparación a lo que gastaban anteriormente en la compra gas Keroseno, pilas, baterías y velas.  De igual manera, se estará evitando la emisión de más de 400 toneladas de dióxido carbono y 725 mil dólares en comparación de si esa energía fuera generada con combustibles fósiles.

 

Ficha Técnica:

La Micro Hidroeléctrica Tres Cruces, aprovecha unos 1500 galones de agua por minutos del río Partido, con un diferencial de altura de 76 metros. El sistema consta de de una línea  instalado de 1,100 metros de 12 pulgadas, para la  conducción del agua hasta la cámara de carga.  Cuenta con una línea de tubería de presión de 12 pulgadas de diámetros y580 metros de longitud  desde la cámara de carga hasta la casa de máquina.  El sistema de generación hidroeléctrico es de tipo Pelton de dos orificios a 1200 900 rpm y con una potencia de 50 kW con generador sincronizado, a un voltaje de240 voltios, monofásico.  Para la distribución se instaló un sistema de redes eléctricas de aproximadamente 13 Km de longitud de redes de media y baja tensión. La energía generada a 240 voltios, es elevada a 4200 voltios para su distribución en media tensión, y luego reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los usuarios. Cada vivienda le fue instalada un sistema de cableado y controladores, acordes con las necesidades de cada beneficiario; permitiendo el uso de la energía de manera segura y  confiable.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.