Microcentral Hidroeléctrica comunitaria EL JENGIBRE

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria EL JENGIBRE

La comunidad de El Jengibre está ubicada a 13 km al suroeste de Villa los Almácigos, en la cuenca alta del Río Inaje, en la Cordillera Central.

El acceso a la comunidad es a través de una carretera rural que llega hasta unos dos kilómetros del centro de la comunidad y luego se vuelve camino vecinal.

Cuenta con una población de 270 personas, cuya economía está basada en la agricultura de subsistencia.

La Asociación José Gabriel Bautista es la organización comunitaria que trabaja para el desarrollo local.

ASOC.JOSÉ GABRIEL BAUTISTA

La asociación José Gabriel Bautista es una Organización Comunitaria de Base fundada a principio de los años ´70 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad El Jengibre, a través de la implementación de iniciativas agropecuarias y de infraestructuras.

En el transcurso de los años la organización ha venido aglutinando la mayoría de los residentes de la comunidad, llevando a cabo varios proyectos que han mejorado el acceso a los servicios básicos en el área.

 

 

CÓMO LLEGAR A EL JENGIBRE

Desde Villa los Almácigos, tomar la carretera hacia Dajabón.

A unos 5.5 km, en el municipio de El Pino, tomar la carretera a la izquierda hasta El Aguacate (unos 6 km más adelante).

Manteniéndose siempre a la izquierda, dirigirse hacia Manuel Bueno (unos 2.5 km más adelante).

Seguir el camino hasta La Luisa, ubicada unos 7 km hacia el sur.

EL PROYECTO

Propósito

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales mediante el acceso a una fuente de electricidad limpia, como base para un desarrollo que sea socialmente, económicamente y ambientalmente sostenible.

Resultados

  1. a) Instalación de una microcentral hidroeléctrica de 18 kW de potencia.
  2. b) 54 familias tienen acceso al servicio de electricidad permanente.
  3. c) 2 personas de la comunidad están entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema.
  4. d) 30 personas de la comunidad capacitadas en el uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
  5. e) Creación de una estructura comunitaria para la administración sostenible del sistema hidroeléctrico.
  6. f) Establecimiento de vivero con capacidad para 20000 plantas, para la reforestación de 500 tareas (alrededor de 30 ha) en la cuenca alta del Arroyo La Luisa.

Impactos

  1. a) Mejora de las condiciones de vida de las familias, que cuentan con:

– un ambiente doméstico más sano debido al reemplazo del gas kerosén para alumbrarse;

– acceso a tecnología que facilita el trabajo doméstico, así como la comunicación, las actividades formativas y el procesamiento de productos agrícolas, lo que se traduce en fuentes de ingreso alternativo en la zona.

  1. b) Inicio de un proceso de adquisición de una conciencia ambiental de parte de los habitantes de la zona, quienes actualmente tienen más cuidado para la higiene, el manejo de la basura y la reducción de la degradación ambiental de las cuencas.
  2. c) Mediante la producción de energía limpia se evita la emisión de 160t de CO2 por año.
  3. d) Se evita el consumo de unos 40,000 gal de gasoil por año, que serían necesarios para producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, con un ahorro de unos US$150,000 anuales.
  4. e) Fortalecimiento de la organización comunitaria.

Lecciones aprendidas

  1. a) Los procesos participativos y el empoderamiento local son mecanismos efectivos y eficaces para romper con esquemas clientelares y paternalistas e impulsar el desarrollo humano.
  2. b) El éxito de un proyecto así como el camino hacia la mejora de las condiciones de vida están estrictamente vinculados al compromiso que asume la población local.
  3. c) Descubrir que es posible unir esfuerzo para alcanzar metas comunes eleva la autoestima de los grupos, abriendo espacios para el crecimiento individual y comunitario.
  4. d) La disponibilidad de servicios gestionados autónomamente mejora el sentido de pertenencia de la gente en su entorno de vida.
  5. e) Todos los procesos tienen que ser adaptados a las condiciones específicas del sitio de intervención, necesitándose la suficiente flexibilidad en la implementación de las iniciativas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad se sustenta en la participación y el empoderamiento de la comunidad, quien administra su sistema hidroeléctrico.

Los usuarios pagan cuotas mensuales de 150 a 300 pesos, los cuales alimentan un fondo comunitario, manejado por un Comité de 5 miembros, destinado al mantenimiento del sistema instalado, así como al financiamiento de iniciativas productivas comunitarias.

Se protege la cuenca para el flujo permanente de agua que permita el funcionamiento continuo del sistema.

CONTACTOS

Comunidad EL JENGIBRE

Municipio Villa los Almácigos.

Provincia Sanitiago Rodríguez.

 

Asociación JOSÉ GABRIEL BAUTISTA

El Jengibre, Villa los Almácigos

Tel. 829-785-2969; 809-682-2305

ppsdom@gmail.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.