Microcentral Hidroeléctrica comunitaria FONDO GRANDE

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria FONDO GRANDE

Fondo Grande es un paraje del municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

El Proyecto

Electrificación de la comunidad de Fondo Grande mediante la instalación de una microcentral hidroeléctrica comunitaria, para mejorar las condiciones de vida y dar acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Historia de la comunidad

La comunidad de Fondo Grande, cuyo nombre deriva del Río Gran Fond, está ubicada en la Región Cibao Noroeste, en la frontera con la República de Haití, en la porción noroccidental de la Cordillera Central, a una altura promedio de 350 msnm.

Su fundación se remonta a finales de la década de 1930.

La alta productividad de los terrenos atrajo a muchos campesinos, quienes dieron vida a la comunidad, la cual está compuesta actualmente por alrededor de 200 habitantes.

La comunidad posee diversas expresiones culturales, de las cuales la más típica es el perico ripiao, baile que anima los momentos de fiesta y celebración de la zona.

Organización

La comunidad de Fondo Grande cuenta con tres organizaciones comunitarias, las cuales son:

– El centro de Madres “La Esperanza y la Amistad”.

– La Asociación de agricultores “Juan Pablo Duarte”.

– La organización juvenil “Fondo Grande hacia Delante”.

Las organizaciones reúnen las personas de la comunidad, según sus específicos intereses, con el objetivo común de favorecer el crecimiento personal y, con él, el desarrollo de la comunidad, con un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental. Su membresía se hace representar en el Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, Inc., organización que gestiona los procesos de desarrollo comunitario y la vinculación con otras comunidades e instituciones.

Antecedentes

Fondo Grande comparte con las demás poblaciones de la zona fronteriza altos niveles de pobreza, vinculados a la falta de alternativas y a una agricultura inadecuada para satisfacer las necesidades de las familias y al mismo tiempo deletérea para el medio ambiente local, que se caracteriza por su alto nivel de degradación, sobre todo los suelos.

Como muchas otras zonas rurales del país, se registran problemas de comunicación y acceso limitado y de baja calidad a los servicios básicos de asistencia y educación. Esta situación ha obligado a muchas personas a emigrar hacia la ciudad o al extranjero.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, los pobladores de la zona se han organizado creando el Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, Inc., el cual con su trabajo ha promovido el desarrollo local a través de varios proyectos comunitarios.

Con el acompañamiento del Programa de Pequeños Subsidios (SGP/FMAM/PNUD), la comunidad ha sido capaz de poner en funcionamiento una central microhidroeléctrica, la cual ha permitido solucionar la falta de acceso al servicio eléctrico, que constituye un problema considerable en el país y una de las principales limitaciones al desarrollo humano.

Propósito

Mejorar la calidad de vida de las comunidades y reducir la emigración hacia los centros urbanos, mediante la producción de electricidad de fuentes de energía renovable.

Resultados

– Instalación de una microhidroeléctrica de 17 kW de potencia, la cual proporciona electricidad a 33 familias y a los centros comunitarios.

– Formación de 2 técnicos comunitarios, capacitados sobre el mantenimiento del sistema microhidroeléctrico instalado.

– Alrededor de 100 personas capacitadas sobre uso de la electricidad, ahorro de energía y varias temáticas ambientales, entre ellas el cambio climático y reforestación y manejo de cuenca.

– Reforestación de 600 tareas (alrededor de 37 hectáreas) en la parte alta de la cuenca alta del Río Gran Fond.

– Instalación de 35 parcelas de producción agroforestal.

Impactos

– El acceso a la electricidad ha mejorado las condiciones de vida de la gente, la cual actualmente:

– cuenta con acceso a tecnología que facilita el trabajo doméstico, con considerables beneficios, sobre todo de las mujeres;

– puede aprovechar las horas de la noche para actividades formativas;

– ha mejorado su nivel de comunicación, vía teléfono e Internet.

– Ha mejorado la conciencia ambiental de la comunidad, la cual ahora adopta medidas de protección y respeto del medio ambiente.

– Se ha incrementado la cobertura forestal en la zona de intervención.

– El enfoque participativo ha mejorado la organización comunitaria y la reducción del paternalismo.

– Mediante la producción de energía de manera limpia y la reforestación, las emisiones de CO2 evitadas o absorbidas suman a unas 220t/año.

Lecciones aprendidas

Durante la implementación del proyecto, la comunidad tuvo que enfrentar varias dificultades e imprevistos, que fomentaron el aprendizaje de importantes lecciones:

– Garantizar que la comunidad tenga un constante control sobre el manejo administrativo y de proceso del proyecto es indispensable para evitar situaciones poco claras y manejo inapropiado de los fondos;

– El bajo involucramiento de los beneficiarios genera dificultades y retrasos en el logro de los resultados esperados;

– Para la sostenibilidad de las iniciativas implementadas es indispensable que la comunidad asuma el completo control del proyecto y adopte sistemas de pago por el servicio proporcionado.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del sistema reside en primer lugar en la participación de la comunidad en el proceso, lo cual generó una progresiva transferencia del proyecto a la misma.

El sistema, así como el fondo, está manejado por un Comité de Hidroeléctrica compuesto por 5 personas.

Además se ha establecido un sistema de pago, según el cual cada usuario para actualmente una cuota entre RD$100 y RD$250  mensuales. Dicha suma de dinero constituye un fondo comunitario que permite la gestión y mantenimiento del sistema en el tiempo, además de ser una fuente para otras iniciativas comunitarias.

La sostenibilidad ambiental del sistema está garantizada por la protección de la cuenca del río aprovechado (Grand Fond), como manera de preservar la fuente de agua de la cual depende la generación de electricidad.

Contactos

Teléfonos:

Cel. (001) 809-907-8582

Cel. (001) 829-884-7319

E-mail:

fondogrande@yahoo.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.