Nolys Manuel Presinal, viviendo en su natal comunidad de El Limón se gradúa de Lic. en Informática, Magna cum Laude

Nolys Manuel Presinal, viviendo en su natal comunidad de El Limón se gradúa de Lic. en Informática, Magna cum Laude

EL LIMÓN, SAN JOSÉ DE OCOA.  Nolys Manuel Presinal es un joven ejemplo de superación, quien habiendo nacido y residido en un campo como el Limón ha superado múltiples limitaciones y carencias; a la vez que ha aprovechado al máximo las oportunidades que allí existen para impulsar su superación personal y profesional.

Genera profunda alegría en reconocer el mérito y felicitar a este joven de 26 años, quien se acaba de graduar de Licenciado en Educación Mención Informática en la Universidad Dominicana O&M extensión San José de Ocoa con la calificación de MAGNA CUM LAUDE.

En el año 1997, con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Ecopartner, Cornell University, Rotary Internacional y ADESJO, se emprendió el primer proyecto para la instalación de una microcentral hidroeléctrica para la generación de electricidad que diera acceso de este servicio a las viviendas y a la escuela. Desde 1998 dicha hidroeléctrica ha estado funcionando de manera permanente, lo cual ha generado un impacto muy positivo en el bienestar de las personas, especialmente en la educación de los niños y jóvenes de estas comunidades, quienes tienen la posibilidad de estudiar, adiestrarse en la informática, así como realizar sus tareas en horas nocturnas.

Pero ahora vemos estos resultados en historias de éxito que tienen nombre y apellido. Estas historias tienen como protagonistas a jóvenes de comunidades rurales con escasos recursos  que gracias a su propio esfuerzo y a la electricidad proporcionada por los proyectos hidroeléctricos en sus comunidades pueden alcanzar las metas que se propongan.

Nolys cursó hasta el sexto grado de primaria en la escuela de El Limón, luego se trasladó para más tarde continuar sus estudios en horas de la noche de liceo en Ocoa, pues en el día ayudaba a sus padres en las labores agrícolas. Concluido el bachillerato se enroló en la  Universidad en San José de Ocoa, pero siempre residiendo en la comunidad de El Limón, donde aprovechaba para apoyar a sus padres en las labores agrícolas y para capacitar a otros jóvenes y niños en el manejo de la computadora y el Internet.

Cuando en el 1998 la Comunidad de El Limón puso en operación su sistema hidroeléctrico, Nolys Presinal apenas cursaba el tercer grado de la educación primaria. Esto supuso un gran cambio para los alumnos de la escuela, quienes a partir de entonces podían estudiar por las tardes y noches sin necesidad de velas ni lámparas de kerosén y además aprender a utilizar las computadoras que se instalaron ese mismo año en la escuela.

Estas facilidades de acceso a la tecnología, han inducido a la generación de un nuevo e innovador perfil de los jóvenes en esa comunidad rural. Por más de cinco años Nolys tiene su propia computadora y desde hace un año y medio cuenta con Internet en casa. El joven reconoce que decidió estudiar la carrera de educación con especialización en informática por su gran afición y curiosidad por la tecnología y las computadoras, así como por su vocación por la enseñanza, la cual ha estado realizando por varios años de manera voluntaria en su propia comunidad.

Como él mismo reconoce “El impulsor de que algunos jóvenes de la comunidad hayamos decidido continuar nuestros estudios ha sido la instalación de la micro central hidroeléctrica en El Limón. Esto sin duda nos abrió el camino en las comunidades. Ahora somos conscientes de que no solamente se puede vivir de la agricultura en las comunidades rurales, sino que también un campesino puede cursar una carrera universitaria y ayudar a la comunidad. Ahora también sabemos que no hay necesidad de que un profesional se tenga que mudar de la ciudad al campo para trabajar como maestro en la escuela; ya que se pueden aprovechar los recursos humanos de la comunidad”, afirmó Nolys. “La combinación de la hidroeléctrica, el computador  e Internet ha sido vital para poder cursar mis estudios. Aquí no hay bibliotecas, así que el uso de Internet es fundamental para realizar tareas o para apoyar el estudio de los alumnos”, concluyó.

Por el momento, Nolys piensa continuar trabajando en el CAREL (Centro Alternativo Rural El Limón), encargándose de los telecentros instalados en las comunidades de Los Martínez y Los Naranjales, donde los vecinos tienen a su disposición computadoras e Internet, para comunicarse con otras comunidades o con los parientes que residen en el extranjero y para que los estudiantes realicen sus tareas escolares. Asimismo, Nolys está esperanzado en obtener un nombramiento del Ministerio de Educación como maestro en la escuela de El Limón, y así continuar forjando los jóvenes rurales de futuro, los cuales cuentan con las capacidades para el desarrollo de su comunidad.

Además de Nolys, hay otros tres jóvenes de El Limón que han obtenido su licenciatura y otros cinco que están actualmente cursando estudios en la Universidad.

La Familia del Programa de Pequeños Subsidios de Republica Dominicana y del mundo se alegra inmensamente al conocer historias de éxito y superación como la de Nolys Presinal y nos enorgullece saber que los proyectos hidroeléctricos contribuyen a que jóvenes de estas comunidades rurales puedan alcanzar sus metas.  Haber contribuido para que la vida de Nolys haya logrado su superación personal y profesional dentro de su propio territorio, es suficiente razón para la existencia del PPS, cuyo objetivo principal es el de potenciar y hacer visibles las capacidades locales para generar bienestar a las personas, proteger el medio ambiente y  empoderar a la gente a nivel local como actores responsables de su propio desarrollo.  ¡Enhorabuena!

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.