Republica Dominicana, sede del Taller Regional de Latinoamérica y el Caribe Programa de Pequeños Subsidios del FMAM

Republica Dominicana, sede del Taller Regional de Latinoamérica y el Caribe Programa de Pequeños Subsidios del FMAM

Durante los próximos cuatro años a través del PPS se invertirán más de 134 millones de dólares para apoyar a las comunidades en acciones de protección de medio ambiente y desarrollo sostenible en países en vía de desarrollo.

Con la participación de delegaciones de más de 30 países, se está desarrollando en el país el Taller Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM),  el cual es implementado a nivel global por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento que se lleva a cabo en un  hotel de Santo Domingo y, se estarán discutiendo las prioridades     para la inversión en los próximos cuatro años,  más de 130 millones de dólares en proyectos ambientales de carácter comunitarios; en el  marco de la implementación de la sexta fase operativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial,

El PPS-SGP fue creado en el 1992, como resultados de los acuerdos alcanzado en la  la Cumbre de la Tierra  celebrada en Rio de Janeiro, Brasil;  y tiene como propósito proporcionar asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades locales para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema “actuar localmente pensando globalmente”, generando bienestar para las personas y demostrando que con las acciones del PPS-SGP se puede lograr un equilibrio satisfaciendo las necesidades humanas dentro de un ambiente sano.

Actualmente el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países a nivel mundial, En  Latinoamérica y el Caribe se han financiado más de 5 mil 750 proyectos comunitarios, abordando diferentes temas, tales como la conservación de la diversidad biológica, aprovechamiento de energías renovables, agricultura sostenible, manejo de cuencas hidrográficas,  uso racional de los recursos naturales, protección de áreas de conservación, manejo sostenible de recursos naturales, rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción, restauración de ecosistemas, entre otros.

En República Dominicana, el PPS-SGP está operando desde 1993, logrando financiar más de 43 proyectos comunitarios, con una inversión  que supera los 8.2 millones de dólares; siendo  pionero en iniciativa que promueven el acceso  fuentes de energía renovables a nivel local, a partir de la instalación de 35 las micro centrales hidroeléctricas, , beneficiando a más de 3 mil 800 familias en zona de montanas en todo el territorio nacional.

En el acto de de apertura estuvieron presentes: el Representante Residente del PNUD, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; la Vice Ministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Punto Focal Operativo del FMAM, Lic. Patricia Abreu; el Coordinador Global del PPS-SGP con asiento en New York, Sr. Delfin Ganapin; el Director Global de la Oficina FMAM-PNUD con asiento en New York, el Sr. Stephen Gold; la Oficial de Operaciones del FMAM con asiento en Washington, Sra. Pilar Barreras; el Presidente del Comité Directivo Nacional del PPS-SGP de República Dominicana, el Sr. José Contreras, El Ordenador de los Fondos Europeos, El Sr. Antonio Vargas, La Representante  Residente Adjunta del PNUD, Sra. Luciana Mermet, entre otros.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.