Resultados del Diálogo Gobierno, Sociedad Civil y Comunidades Locales Camino a la COP21

Resultados del Diálogo Gobierno, Sociedad Civil y Comunidades Locales Camino a la COP21

Resultados del Diálogo Gobierno, Sociedad Civil y Comunidades Locales Camino a la COP21
REPÚBLICA DOMINICANA
Resultados del Diálogo Gobierno, Sociedad Civil y Comunidades Locales Camino a la COP21
RESUMEN
Las organizaciones de la Sociedad Civil, las Comunidades Locales, el Gobierno, las Universidades y representantes del Sector Empresarial se reunieron los días 3 y 10 de noviembre de 2015 en el marco de dos diálogos sobre cambio climático en preparación de la participación de la República Dominicana en la Conferencia de las Partes de París (COP21).
Este espacio de análisis y discusión permitió revisar la situación y las acciones que el país está llevando a cabo para enfrentar el calentamiento global y los fenómenos relacionados con el cambio climático. A la vez, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales expresaron las prioridades que desde sus perspectivas consideran relevantes para la definición de una estrategia de acción contra el cambio climático, tanto a nivel global como nacional y local.
Los eventos, caracterizados por una amplia y efectiva participación, demuestran el interés de todos los sectores de la sociedad dominicana hacia un tema que es crucial para el futuro de la humanidad y la evolución del planeta. Con el fin de lograr la búsqueda e implementación de acciones efectivas, orientadas a la mitigación del cambio climático, así como a la adaptación y la recuperación de daños y pérdidas asociados, hubo consenso sobre la necesidad de continuar y consolidar estos espacios de diálogo establecido y que de manera sinérgica con los diferentes actores se establezcan planes integrales de intervención, promoviendo la eficiencia y eficacia en la asignación de recursos y la asunción de roles.
Como base para el éxito de la estrategia de intervención, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales de la República Dominicana consideran indispensable que, tanto a nivel global como a nivel nacional, ocurra un cambio en el paradigma económico, implementando modelos de desarrollo bajos en carbono y otros gases de efecto invernadero, así como el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, sistemas de transporte más eficientes, la restauración forestal como sumidero de carbono, un sector agropecuario sostenible, la gestión adecuada de los desechos sólidos, el acceso a tecnología eficiente con bajas emisiones y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
Para tales fines, tanto el acceso al financiamiento como la educación a todos los niveles son elementos clave para que la población tome conciencia de los problemas ambientales actuales y desarrolle acciones para concretar cambios en la conducta y acción individual y colectiva.
Siguiendo el camino ya empezado, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales consideran importante que, de manera más enérgica, se implementen acciones que reduzcan la degradación de las cuencas hidrográficas del país y se adopte una política orientada hacia el campo así como hacia la ciudad, de manera que se establezcan mecanismos locales de protección y restauración de los ecosistemas y se reduzcan las presiones sobre los ambientes urbanos, aumentando la sostenibilidad del territorio. En este proceso es clave la planificación adecuada, mediante la elaboración e implementación de Planes de Ordenamiento Territorial, basados en la zonificación
del territorio en función de sus características específicas.
Siendo uno de los países más vulnerables frente al cambio climático y constatando los daños y pérdidas que ya al presente están asociados a fenómenos meteo-climáticos, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales de la República Dominicana consideran que es indispensable empujar las negociaciones hacia un nuevo acuerdo mundial del clima, que evite que el crecimiento de la temperatura del planeta supere los 1.5 °C para el 2100, donde exista un régimen de consecuencias para quienes no cumplan lo pactado. Para lograrlo, se requiere que las economías más contaminantes hagan un mayor esfuerzo en los compromisos de la reducción de emisiones que lo que han expresado hasta el momento en sus propuestas de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC), y que en el caso de la República Dominicana se priorice el uso de tecnologías más eficientes, bajas en emisiones.
MARCO CONCEPTUAL
Según reporta el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global es inequívoco y muchos de los cambios climáticos observados desde mediados del siglo XX están ocurriendo a un ritmo y con características sin precedentes en una escala temporal de décadas hasta milenios. También inequívoco es el origen prevalentemente antrópico de ese calentamiento, puesto que, fruto de una economía fundamentada en la quema de combustibles fósiles, las concentraciones atmosféricas de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, han crecido a niveles nunca alcanzados en los últimos 800,000 años.
Uno de los desafíos más grandes que la humanidad tiene por delante es poner en marcha acciones efectivas que mantengan dentro de los límites aceptables el crecimiento de la temperatura y, a la vez, permitan desarrollar soluciones que favorezcan la adaptación a los nuevos escenarios climáticos, reduciendo al mínimo las pérdidas y los daños.
En la República Dominicana, un país caracterizado por altísima diversidad climática, biológica y ambiental, se han observado en el último siglo cambios significativos de las principales variables meteo-climáticas. De acuerdo a los estudios disponibles, la temperatura ha experimentado un incremento medido en el rango de 1.8°C y 3°C. A la vez, se han producido cambios significativos de los patrones de lluvia, con reducciones de las precipitaciones en las regiones con clima seco o de transición al seco y un incremento en las áreas más húmedas. Dichos comportamientos están siendo acompañados por una concentración, tanto espacial como temporal, de las lluvias, con consiguiente incremento de su intensidad y capacidad de erosión.
Las evidencias muestran que las pérdidas y daños asociados al cambio climático son significativos especialmente para los países y sectores más vulnerables de la sociedad, entre los cuales se encuentran los pequeños estados insulares, las poblaciones indígenas y las comunidades rurales, entre otros. La República Dominicana se sitúa entre los diez países más vulnerables al cambio climático. Las consecuencias del calentamiento global se han vuelto cada vez más visibles en el territorio dominicano, con características que varían según la ubicación geográfica y las condiciones locales específicas.
Para fines de contribuir a alcanzar estos objetivos, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales de la República Dominicana se han unido para ampliar los espacios de intercambio y discusión en tema de cambio climático entre los diferentes sectores de la sociedad, y así proporcionar aportes significativos para las negociaciones orientadas a contener el calentamiento global y los efectos a él asociados.
En el ámbito de este proceso, los días 3 y 10 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo en Santo Domingo dos eventos de diálogo, los cuales contaron con la participación de 167 personas y la representación de 81 entidades de la sociedad civil, 34 de las cuales constituyen organizaciones comunitarias de base, además de 20 instituciones gubernamentales, 6 universidades y 2 empresas.
Para la realización de estos eventos se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM), y la Fundación Popular. Asimismo, para la organización se contó con la colaboración de Alianza ONG, Guakía Ambiente, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER).
ANÁLISIS DE LAS LÍNEAS DE BASE
La Sociedad Civil y las Comunidades Locales reconocen que la República Dominicana, como parte de la comunidad internacional y de grupos regionales específicos (G77 + China, Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CFRN)), ha asumido compromisos y puesto en marcha acciones que contribuyen a la mitigación del calentamiento global, así como a la adaptación al cambio climático y a la reducción de las pérdidas y daños asociados. De manera específica, consideran que el país ha venido avanzando para que el cambio climático sea un tema transversal en la política nacional. Entre las acciones más relevantes destacan las siguientes:
MITIGACIÓN

Promulgación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que apuesta a un desarrollo bajo en emisiones.

Producción de normativas en tema de eficiencia energética y diseño y aprobación de la Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

Programas de forestación y reforestación.

Aprovechamiento de energías renovables (hídrica y solar) en comunidades locales y a nivel empresarial y gubernamental.

Iniciativas de aprovechamiento a gran escala de fuentes de energía renovable, especialmente con molino de viento y energía solar.

Programas de Escuelas Verdes.
ADAPTACIÓN

Planes y programas para la introducción del tema del cambio climático en el currículo escolar.

Programas de capacitación en tema climático a diferentes niveles.

Introducción en los estándares de construcción de criterios de resistencia a fenómenos atmosféricos intensos.

Programas de recuperación de cuencas.

Procesos legislativos para el diseño de leyes sobre ordenamiento territorial y manejo de residuos sólidos, en las cuales se incluye el tema del cambio climático.

Proyectos puntuales de reubicación de edificaciones para reducir riesgos asociados a eventos meteo-climáticos.

Reforzamiento de infraestructuras viales resilientes a eventos meteorológicos extremos.

Establecimiento de seguros para riesgo en la producción agropecuaria expuesta a fenómenos atmosféricos extremos.
RECUPERACIÓN

Diseño y promulgación del Plan Nacional de Emergencia.

Diseño y promulgación de la Ley sobre Gestión de Riesgos.

Diseño y promulgación del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos a Desastres.

Creación del Instituto Geográfico y del Instituto Geológico Nacional.

Existencia de un seguro para riesgos agropecuarios contra eventos meteo-climáticos extremos.
CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS COMUNIDADES LOCALES PARA LAS NEGOCIACIONES DE LA COP21
Conscientes de los esfuerzos hechos hasta el momento, la Sociedad Civil y las Comunidades Locales de la República Dominicana, perteneciendo a una de las áreas geográficas más vulnerables del planeta, reconocen de manera unánime que a nivel global es necesario asumir compromisos concretos para reorientar el actual sistema socio-económico hacia modelos más sostenibles y compatibles con la mitigación del calentamiento global y la limitación de los riesgos asociados al cambio climático. De manera específica, consideran que deben tomarse acciones concretas para que la producción y el consumo de energía estén fundamentados en paradigmas sostenibles, reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles.
La Sociedad Civil y las Comunidades Locales consideran que en la República Dominicana es necesario fortalecer la política climática nacional y, de manera específica, llevar a cabo las siguientes acciones prioritarias:
MITIGACIÓN

Diversificar las fuentes de energía, privilegiando la generación local con fuentes renovables y promoviendo una progresiva descarbonización de la economía.

Establecer programas de transporte más eficientes y ecosostenibles y mejorar el parque vehicular.

Mejorar la eficiencia en la transmisión eléctrica, reduciendo las pérdidas existentes.

Establecer e implementar planes de reforestación a mayor escala y manejo integral de cuencas hidrográficas, privilegiando las especies endémicas y nativas, donde se involucre a las comunidades locales.

Desarrollar un sistema nacional de manejo de los residuos sólidos, orientado a la reducción, la reutilización, y el reciclaje.

Incentivar la adopción de prácticas agropecuarias, ecológicas y de bajo impacto ambiental.
ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN

Actualizar y socializar con la sociedad la Estrategia Nacional de Adaptación.

Elaborar e implementar planes de Ordenamiento Territorial basados en una zonificación coherente con las características geográficas y ambientales específicas, y orientados a la adaptación al cambio climático.

Impulsar políticas públicas en tema de cambio climático que tomen en cuenta el impacto diferenciado en función del género.

Establecer planes y programas de recuperación de ecosistemas y territorios vulnerables.

Desarrollar un sistema de seguro para el sector agropecuario, con especial énfasis en el acceso a los pequeños productores y la compensación efectiva de los daños y las pérdidas.
FINANCIAMIENTO

Promover una mayor eficacia y eficiencia en las inversiones de los fondos disponibles.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen mecanismos de financiamiento internacional, como el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y demás instrumentos de financiamiento, para fortalecer la acción a nivel del país en este tema.

Aplicar en su totalidad la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, con especial énfasis en la destinación del 5% de los impuestos sobre los combustibles a la reducción de las emisiones de GEI.

Promover el empoderamiento de los grupos locales, impulsando el manejo directo de los fondos por las organizaciones comunitarias de base para el desarrollo de soluciones locales de adaptación y mitigación.

Aumentar la asignación presupuestaria para desarrollar la agenda climática del país.

Fomentar el desarrollo de mercados locales de Bonos de Carbono y Pago de Servicios Ambientales, entre otros.

Incorporar en el presupuesto nacional el tema de la recuperación de pérdidas y daños asociados al cambio climático.
TRANSFERENCIA Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Promover la aplicación de tecnología y soluciones energéticamente eficientes.

Fomentar la investigación que permita desarrollar tecnologías y soluciones más eficientes.

Fortalecer los mecanismos de transferencia de tecnología en tema de cambio climático.
DESARROLLO DE CAPACIDADES

Desarrollar una estrategia de educación orientada a enfrentar el cambio climático, donde se dé prioridad a los jóvenes.

Desarrollar campañas de concienciación de la población a diferente escala para promover un cambio de conducta de los ciudadanos hacia la adopción de modelos más sostenibles, incluyendo la reducción, el reciclaje y el manejo apropiado de los residuos sólidos.

Fomentar la investigación, promoviendo la sinergia entre institutos académicos y otros sectores de la sociedad.

Crear un diplomado de periodismo ambiental, que permita formar periodistas expertos en tratar y difundir los temas ambientales.
TRANSPARENCIA DE LAS ACCIONES Y EL APOYO

Diseñar e implementar políticas públicas transparentes.

Actualizar la lista de los ilícitos ambientales.

Garantizar el cumplimiento de las leyes y normas.

Reducir la burocracia en los procedimientos del estado, haciendo más eficiente el uso de los recursos.

Fomentar una mayor articulación y coordinación, promoviendo la sinergia y el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad y garantizando un mayor involucramiento de las organizaciones comunitarias de base y los gobiernos locales, de manera que se promuevan acciones integrales, reduciendo la duplicación de esfuerzo y aumentando la eficacia y eficiencia de las intervenciones.

Establecer un plan de seguimiento que dé continuidad a las acciones iniciadas, así como también a los compromisos y acuerdos suscritos por el país sobre cambio climático.

Fortalecer la participación de los gobiernos locales en las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Crear un sistema eficaz y eficiente de veeduría de la sociedad civil a los fines de monitorear el avance para el cumplimiento de los compromisos sobre cambio climático, las finanzas climáticas y políticas públicas relevantes para este tema.
CONCLUSIONES
La Sociedad Civil y las Comunidades Locales de la República Dominicana, en acuerdo con las posiciones expresadas por los países pertenecientes a la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y al Sistema de Integración Centro Americana (SICA), consideran que es indispensable empujar una negociación en la COP21 que evite que el aumento de la temperatura del planeta supere los 1.5 °C para el 2100, puesto que República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático y que el calentamiento global actualmente ya está ocasionando daños y pérdidas significativas, tanto a los ecosistemas naturales como a la sociedad humana.
Para enfrentar los desafíos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático, y lograr contener la temperatura del planeta a un nivel compatible con la sobrevivencia de la sociedad humana, creen indispensable que se mantenga el diálogo sistemático entre el Gobierno, la Sociedad Civil, las Comunidades Locales, los sectores Empresarial y Académico, la Cooperación Internacional y los demás actores, creando la sinergia necesaria para la búsqueda e implementación de soluciones apropiadas, impulsando modelos económicos y sociales más sostenibles.
En Santo Domingo, República Dominicana.
PARTICIPANTES
A
Addys Then
Alberto Sánchez
Altemar Portes
Andrés Durán Ortiz
Ángel Ramón Mella
Antonio Luciano Abreu
Antonio Bonilla (Tony)
Argentina Abreu
Aridio González
B
Bárbara Tárrega
Bartolo A. García
Bartolo Encarnación
Basilio Almonte
Beatriz Fernández
Bolívar Troncoso
Brunilda Gómez
C
Cándida Jáquez
Carlos Agramunt Sánchez
Carlos Bonilla
Carlos García
Carlos Janariz
Carlos M. Lizardo
Carlos Peterson
Carlos Tarazón Illueja
Carmen Matos
Carolina Beras
Catalina Abreu Acosta
Cervantes Barba
César Rodríguez
Cesarina Encarnación
Cresencio Rivera
Cristian Casado
Cristino Fructuoso
Cruz Leyba
D
Dabeiba Agramonte
Daniel Abreu
Daniel Pou
Danilo F. A.
David Figueroa
David Montesdeoca
David Silverio
Denisse Torres
Domingo Acevedo
E
Eduardo Julia
Elías Dinzey
Enrique De León
Esthefany Rodríguez
Euren Cuevas
Evaydee Pérez
F
Félix Antonio Fernández
Fernando Cabrera
Francisco Castro Zapata
Francisco Luciano
Francisco Paulino (Falán)
Franklin Díaz
G
Genaro Guzmán (Gino)
Gricel Lugo
H
Hélen Pérez
Henry Torres
I
Iris Suazo Kunhardt
Ismaela Estévez
Ivelisse Pérez
J
Jenny Acosta Martínez
Jesús Herrera
Joan Beras
Jon Katz
Jorge David Ortiz
Jorge Torres
José Contreras
José Delio Guzmán
José Francisco Guzmán
José Luis Bonilla
José María de la Cruz
José René Olivo (Tito)
José Santiago de la Rosa
José Ysmael García
Josi Almonte
Juan Alberto Reinoso
Juan Ceballos
Juan Francisco Saldaña
Juan Lancer
Juan Luis Díaz Bonilla
Juan Mancebo
Juana Quiroz
Juana Sillé
K
Karen Hedeman
Kathia Mejía
Kelsey Johnson-Sapp
L
Leandro Arias
Luciana Mermet
Luis Amarante (Papi)
Luis Espinal (Papo)
M
Mamerto Valerio
Manuel Leoncio Aybar
María Eugenia Morales
María Isabel Balbuena
Marilyn Dicló
Marta Pascual Caballero
Massiel Figuereo
Menelio Herasme
Mercedes Campusano
Michela Izzo
Miguel Ángel Novas
Miguel Antonio Peña (Michel)
Miguel Silva
Miguelina Contreras
Milagros Casado
Milagros Inst
Milton Martínez
Moisés Rosario
N
Nicolás Cruz
Noris Araujo
O
Oscar Valenzuela
Omar Ramírez
Omar Shamir Reynoso
P
Pedro Mansueta (Antonio)
Pedro Ureña
Porfirio Joel Del Orbe
Providencia Matos
R
Rafael Batista
Rafael Mejía
Ramón Franco
Raúl Belén
Ricardo Orón
Roberto Fabián
Rodolfo Castillo Sanabia
Róger Pérez de la Paz
Rómulo Canela
Roque Encarnación
Rosalba Reyes
Rubén Rosario
Rubén Torres
S
Sandino Olaverría
Sandra Otero Pineda
Santa Deici Matos (Icelsa)
Sergio Abreu
Sésar Rodríguez
Sócrates Schina
Solange De la Cruz Matos
Solángel Gonzélez
T
Teodoro Contreras
Teodoro Lara
V
Venecia Álvarez
Víctor Pérez
Víctor Polanco
Víctor Souffront
Violeta Quezada
Virtudes Berroa
W
Wanda Polanco
Willfrido Velázquez Gómez
Willman Felix Rincón
Wilson Suero
Y
Yamilkis Flores
Ynocencia Hernández (Censa)
Ysidro Alejandro SantanaCOP21-Documento_SC