Sabana Yegua Viejo, una comunidad que se enrumba hacia un Desarrollo Local Sostenible.

Sabana Yegua Viejo, una comunidad que se enrumba hacia un Desarrollo Local Sostenible.


Padre Las Casas, Azua.  02 de agosto 2021. Con la presencia del Presidente de la República Dominicana, el Lic.  Luis Abinader Corona, se dejó inaugurado el Nature Village, primera comunidad autosostenible en Sabana Yegua Viejo, Azua, cuyo proyecto tuvo una inversión de 1.3 millones de dólares, beneficiando a más de 250 personas.

Esta iniciativa, promovida por Nature Power Foundation, se desarrolló con cinco componentes. El primero fue la construcción de una planta solar fotovoltaica de 45 kW, la cual suministra energía limpia a cada uno de los 50 hogares que componen la comunidad, así como las instalaciones comunales y públicas.  El segundo componente consistió en la construcción de un acueducto con una capacidad de almacenamiento de 10 mil galones, el cual suministra agua potable a toda la comunidad. El tercer componente de la iniciativa estuvo relacionado con el mejoramiento y/o sustitución de las viviendas, para que respondieran a los criterios de mayor confort, resistencia, seguridad y ecoamigabilidad, puesto que para la construcción de las paredes se aprovecharon plásticos reciclados. El cuarto componente estuvo orientado a la puesta en marcha de un módulo de producción de peces, con una capacidad de más de 10 mil libras por cosecha, para lo cual se utilizan aireadores solares para mantener los niveles apropiados de oxígeno en el agua. Finalmente, el quinto componentes consistió en la creación de una cooperativa, que tiene la responsabilidad de la administración, el cobro de la electricidad, el mantenimiento de la planta solar fotovoltaica, así como de la gestión sostenible de la piscifactoría y el acueducto.

Con la puesta en marcha de este proyecto se apuesta al fortalecimiento de los jóvenes de la comunidad, fundamentando las acciones en la compresión de la problemática ambiental vinculada con el cambio climático y en la generación de medios de vida sostenible en la propia comunidad.

Nature Power Foundation, como institución responsable, puso énfasis en el potencial que tienen las alianzas hacia el proceso de transformación que está viviendo la comunidad de Sabana Yegua Viejo. En efecto, para el alcance de las metas, se gestionó apoyo de diferentes entidades, entre las cuales: el BID Lab; el PNUD, a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM); Altice Dominicana, mediante la plataforma de Internet de Alta Velocidad; Huawei, a través del despliegue de la conectividad a las viviendas y servicios comunes; la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); la Embajada de Alemania en la República Dominicana; donantes de fundaciones en Estados Unidos y Europa; JTI Foundation; Hábitat para la Humanidad; Banreservas; Coopera Banreservas y Voluntariado Banreservas; Ministerio de Agricultura; CODOPESCA; SIUBEN; Ministerio de Energía y Minas; Fondo de Canadá para Iniciativas Locales; GIZ; Ayuntamiento de Padre las Casas en la Provincia de Azua; Fundación Propagas; Propagas; ADEMI; Publicitaria Contacto y donantes individuales.

Nature Village Sabana Yegua Viejo es un modelo que hace énfasis en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para diferentes usos y nos muestra todo lo que se puede alcanzar cuando se trabaja unidos, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el empoderamiento de las comunidades locales, a partir de un mayor bienestar y la inclusión en un medio ambiente más sano.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.