Comunidades del Bahoruco Oriental se benefician del programa de Gas Rural

Comunidades del Bahoruco Oriental se benefician del programa de Gas Rural

Paraíso, Barahona, 23 de
agosto de 2019.- Cerca de 20 comunidades y más de 300 familias ubicadas en la cuenca media y alta del Río Nizaito, han sido beneficiadas con la puesta en operación de la 24ava eco estación amigable, con el propósito de que las familias dispongan de un sistema seguro y limpio para la cocción de los alimentos, al tiempo de reducir la presión sobre los recursos naturales, especialmente del bosque, el cual es la principal fuente de combustible.

Esta iniciativa es producto de una alianza Público-Privada y de Cooperación Internacional que involucra a la Fundación Propagas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM), Guakía Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las comunidades focales del proyecto.

La fundación Propagas impartió diversos talleres de sensibilización. Por una parte, se habló de la importancia del cuidado del medio ambiente y la conservación de la zona y se destacaron los efectos negativos del uso de la leña sobre la salud y el medio ambiente. Por otra parte, se habló del manejo adecuado del GLP, temas de seguridad, el uso de los tanques y las estufas y prevención de riesgos.


Con esta iniciativa, de la estación móvil ecoamigable de Gas Rural, cada familia recibió una estufa y un tanque de gas lleno. Cada 25 días acudirá un camión a tres puntos diferentes del territorio, dónde las personas podrán acudir a recargar sus tanques a la mitad del precio establecido en ese momento para el GLP. Esta acción facilitará que todas las familias puedan utilizar el gas GLP para la cocción de los alimentos, a un costo asequible, traduciéndose en un ahorro significativo y en una mejora de las condiciones de vida.


De igual manera, se apoyarán los esfuerzos por la conservación de los recursos naturales, donde las comunidades beneficiarias han estado a la vanguardia, con la reducción de la tala de árboles en la zona y la concienciación sobre la importancia de la conservación de los bosques y el cuidado del medio ambiente.

En el acto participaron la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, y el Teniente General, Rubén D. Paulino Sem, ERD, Ministro de Defensa, la Sra. Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador del PPS, la Sra. Lissete Fernández, directora de la Fundación Propagas, y los Señores Heriberto Cuevas y Niningo, en representación de las comunidades beneficiarias.

Maria Garcia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.