El proyecto tuvo una inversión superior a los 51 millones de pesos dominicanos y fue realizado gracias al trabajo de la comunidad y al apoyo de instituciones públicas y privadas
Jarabacoa, La Vega.- Más de 280 familias cuentan por primera vez con electricidad permanente en sus hogares gracias a la puesta en operación de la microcentral hidroeléctrica de Arroyo Frío, en las cercanías del parque J. Armando Bermúdez. Esta obra beneficia a las comunidades de Arroyo Frío, Boca de los Ríos, Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján.
La microhidroeléctrica, que fue inaugurada este jueves en Arroyo Frío, se construyó con el trabajo voluntario de las comunidades beneficiarias y al aporte económico y técnico de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Fundación Popular y Guakia Ambiente.
Con una inversión de RD$51 millones y una capacidad de generación de 150 kw, el proyecto fue apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Marena, la Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (JUNTAYAQUE), la Fundación Interamericana (FIA), la Asociación Divino Niño, y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que realiza el Gobierno dominicano para lograr una cobertura total de acceso a la electricidad en el territorio nacional, dando prioridad al uso de fuentes de energías renovables aprovechadas localmente; en alianza con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades.
Inauguración
Al acto de inauguración de la microhidroeléctrica asistieron la directora general de UERS, Thelma Eusebio de López, la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, el coordinador nacional del PPS, Alberto Sánchez y Elías Dinzey de la Fundación Popular.
También asistieron otras personalidades gubernamentales, representantes de iglesias y líderes comunitarios.
Ficha técnica de la microhidroeléctrica Arroyo Frío
La microcentral hidroeléctrica se nutre de Arroyo Frío, el cual es afluente del río Yaque del Norte, en las proximidades del Parque Nacional J. Armando Bermúdez, municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega.
Cuenta con un salto de 90 metros de altura y un volumen de agua de 5 mil galones por minuto. Tiene una línea de tubería de 20, 18 y 16 pulgadas, de 1.8 km.
Se construyó una casa de máquina de de 8×5 metros para alojar los equipos de generación. La turbina de tipo turgo de flujo vertical es de dos orificios, acoplada a un generador de 150 kilovatios, y genera un voltaje de 480 voltios, trifásico.
El sistema es regulado por un controlador automático. Para la distribución, la energía se eleva a 7,200 voltios en un banco de transformadores, para lo cual se instaló una red eléctrica de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que luego reduce la potencia a 240/120 voltios en su conexión con las viviendas de la comunidad.