Comunidad de Mahoma Abajo Pone en operación Micro hidroeléctrica que beneficia a 119 familias.

Comunidad de Mahoma Abajo Pone en operación Micro hidroeléctrica que beneficia a 119 familias.

Más de 500 personas recibieran los beneficios de esta importante obra, que suma al sistema energético 30 Kilovatios.

Rancho Arriba, San José de Ocoa.-  El Consejo Comunitario de Mahoma, puso en operación la micro Central Hidroeléctrica Comunitaria Mahoma Abajo, en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, con una inversión de RD$29,786,517.00, con una potencia instalada de 30 Kilovatios, beneficiando en lo inmediato a 119 familias que habitan en esa apartada zona. 

Esta iniciativas se desarrollo bajo el esfuerzo conjunto de Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), EL Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP’.FMAM-PNUD),  la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS-CDEEE), la Fundación Popular, el Fondo MARENA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guakia Ambiente, la, y la Comunidad de Mahoma Abajo.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa más de 500 personas puedan mejorarán sus vidas con los beneficios que proporciona la energía limpia, a través de fuentes alternativas, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

La licenciada Eusebio, reiteró el compromiso que tiene la UERS  para  llevar energía limpia y de calidad a las comunidades de escasos recursos, contribuyendo al desarrollo sostenible e impulsando una mejora en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleos.

Por su parte la Sra. Milagro Casado, hablando en representación de la comunidad, destacó el gran valor que tiene este proyecto para la comunidad, donde cada familia beneficiaria aportó como mínimo 60 días de trabajo, debido hacerlo bajo el sol, las lluvias y las condiciones más difíciles del terreno. Por todo el apoyo recibido de las instituciones para que junto a la comunidad hicieran el proyecto una realidad.    

La micro- hidroeléctrica tiene una capacidad de 30 Kilovatios, y aprovecha las aguas del arroyo El Café. La energía generada a 240 vatios es elevada a un voltaje de 2400, para ser trasmitida en una red eléctrica de media y baja tensión de 7,2 kilómetros.

Mahoma Abajo se localiza a unos 12 kilómetros al sureste del municipio de Rancho Arriba, su vegetación típica tropical impulsa el cultivo de café, banano, y otros productos menores.

El acto de inauguración se realizó en la escuela Básica Mahoma Abajo.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

1 Comment so far

JEREMÍAS SENA PÉREZ, OCCD-OCOA, INC.Posted on10:38 am - Ago 4, 2018

QUEREMOS DESARROLLAR UN PROYECTO AGROFORESTAL Y APÍCOLA EN LOS FOGONCITOS, DERRUMBADERO, MAHOMA ARRIBA, RANCHO ARRIBA, SAN JOSÉ DE OCOA, REPÚBLICA DOMINICANA Y NOS GUSTARÍA CONTAR CON UNA DONACIÓN SUFICIENTE PARA 100 COLMENAS Y CAJAS DE ABEJAS DE 60 A 80 MIL UNIDADES, PARA BENEFICIAR A UNAS 22 FAMILIAS. CONTAMOS CON USTEDES, TEL. 809-748-7171.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.