Comunidad, Gobierno y Naciones Unidas Apuestan al Manejo Sostenible del Monumento Natural Saltos de la Tinaja

Comunidad, Gobierno y Naciones Unidas Apuestan al Manejo Sostenible del Monumento Natural Saltos de la Tinaja

JACAGUA, SANTIAGO. En un emotivo acto celebrado en la comunidad de Jacagua, La Fundación Saltadero y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), dejaron inaugurado el “Proyecto de Saneamiento del Río Jacagua”, el cual se inició en 2009 y se encuentra en etapa de desarrollo.

Este plan, que cuenta con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), se propone abordar la situación del Río Jacagua desde diferentes ejes, los cuales incluyen: Establecimiento y saneamiento del Área Protegida, Reubicación de familias en condiciones de alto Riesgo, Conservación de la Diversidad Biológica, Prevención de Cambio Climático,  Degradación de Tierras, Educación Ambiental, Desarrollo Comunitario, formación de las capacidades básicas para el  Ecoturismo, entre otras.

En ese sentido, en la actividad se anunció que están siendo entregados como ejecutados las siguientes componentes:

 

  • Reubicación de 12 familias que residen a orillas del río, en condiciones de alto riesgo, para viviendas dignas.
  • Habilitación de un sendero de más de 1 km hasta El Saltadero.
  • Instalación de estructuras de cocina en 2 puntos del trayecto.
  • Construcción de soluciones sanitarias ecológicas.
  • Construcción de un puente colgante sobre el río y varios pasos a desnivel en el sendero.
  • Erradicación de 9 pocilgas y focos de contaminación.
  • Monitoreo constante de la calidad del agua.
  • Más de 30 talleres comunitarios y cursos de capacitación.
  • Más de una decena de cursos de adiestramiento e intercambios para Jóvenes Guías del Saltadero.
  • Asfaltado de las calles periféricas.
  • Empleos temporales por períodos de 4 meses  a más de 100 personas de la comunidad.
  • Reparto de cientos de raciones alimenticias.
  • Reparación de varias viviendas.
  • Siembra de más de 5,000 árboles de especies endémicas y nativos.

Para llevar a cabo este proyecto, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, se formalizó una alianza sin precedentes entre de la comunidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Senatorial, El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Gobernación Provincial, La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Banco Popular Dominicano, el Fondo Patrimonial para la Empresas Reformadas (FONPER), así como decenas de protagonistas anónimos, que aportaron miles de horas de trabajo voluntario y se entregaron en cuerpo y alma para hacer realidad estas metas.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Lic. Francisco Domínguez Brito, el director de FONPER, Profesor José Izquierdo, el Gobernador de Santiago, Lic. Raúl Martínez, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios del FMAM, Sr. Alberto Sánchez, el Presidente de la Fundación Saltadero, Francisco Castellanos, entre otras personalidades.

La Fundación Saltadero es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, fundada en el año 2007 e incorporada en el 2008 con el propósito de propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del Río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la  implementación de
acciones específicas para su preservación, dentro del Área Protegida “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”.
www.elsaltadero.org

Related posts:

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply