Comunidades de Cazuela y Tumbaca instalan novedoso sistema de riego con Energia Solar

Comunidades de Cazuela y Tumbaca instalan novedoso sistema de riego con Energia Solar

San José de Ocoa. Tras más de año y medio de intenso trabajo, en 29 de septiembre 2017, las comunidades de Cazuela y Tumbaca dejaron en operación un sistema de riego que aprovecha la energía solar,  para así motorizar el desarrollo de la agricultura de hortalizas, frutales y cultivos menores.

 La realización del proyecto tuvo una inversión total de 18 millones de pesos, los cuales fueron aportados por en conjunto por Hope International, el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Fundación Ocoa de Pie, Korea International Cooperation Agency (KOICA), Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y las comunidades de Cazuela y Tumbaca.

Para conseguir aprovechar el agua del río Ocoa se ha instalado una bomba que, alimentada por la energía renovable captada por paneles fotovoltaicos, impulsa el agua hasta un reservorio donde posteriormente se reparte de manera organizada para regar los campos de las comunidades.

El proyecto consta de un reservorio con capacidad para almacenar 1.3 millones de galones de agua, con un desarenador para impedir que residuos sólidos lleguen al reservorio.  Se instaló una planta solar-fotovoltaica de con una capacidad nominal de 45Kw, lo cual es energía suficiente para operar una bomba sumergible de 40 hp que ha sido instalada en la obra de toma construida para tales fines en el rio Ocoa.  Cuenta con una línea de tubería de acero y PVC de 4 pulgadas de diámetro y 1.3 kilómetros. El diferencial de altura entre el rio y el reservorio es de 210 metros.

Para la distribución del agua desde el reservorio hacia las parcelas se instalaron tres ramales de riego, con sus respectivos rompecargas, y dentro de cada parcela se cuenta con las instalaciones para la aplicación de riego por goteo que hacen más eficiente el uso del agua.

Al acto han asistido personalidades gubernamentales, representantes de las comunidades y las organizaciones implicadas.

El Sr. Felix Juan Mancebo como presidente de ADESJO, destacó que este proyecto ha sido producto de la visión del Padre Luis Queen, quien dedicó su vida de manera solidaria a las comunidades de Ocoa para mejorar su calidad de vida.

También el representante de la fundación Ocoa de Pie, Roberto Santana, destacó el adelanto y la riqueza que supone este Proyecto para toda la provincia debido a su innovación tecnológica.

Por otra parte, Alberto Sánchez, como coordinador nacional del PPS, insta a las comunidades a combinar la voluntad, la tecnología y el deseo de seguir hacia delante para poder descubrir todos los tesoros que ofrece el país.

Y finalmente, David McKenzei destacó la determinación y  protagonismo a todas las personas de la comunidad que han hecho realidad este Proyecto.

 

Vídeo resumen de la inguración

Laura Pedraz Valls

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.