Presentan iniciativa para electrificación rural con energías renovables en la República Dominicana

Presentan iniciativa para electrificación rural con energías renovables en la República Dominicana

Santo Domingo, 12 de julio de 2017. El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas (PPS-SGP/FMAM/PNUD),la Fundación Popular y Guakía Ambiente presentaron la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER).

La REDSER aglutina a más de cincuenta micro hidroeléctricas en su mayoría comunitarias, bajo esquemas democráticos y participativos para el acceso a la electricidad, aprovechando fuentes de energía renovable a nivel local, como un esfuerzo de coordinación, intercambio de conocimiento y recursos entre organizaciones y comunidades. Así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS7, sobre Energía Asequible y no Contaminante.

Hasta el momento 46 micro hidroeléctricas están en operación, con una potencia instalada de 1.3 MW, las cuales brindan el servicio de electricidad continua y de calidad a más de 4,600 familias de áreas aisladas del país La mayor concentración de micro hidroeléctrica se encuentra en la zona de Manabao, Jarabacoa donde existe 8 micro hidroeléctricas, Le sigue la zona de San José de Ocoa, con 7 sistemas para más de 500 familias; Santiago Rodríguez con 6 sistemas que benefician a más de 850 familias, Bonao con 4 sistemas para más de 300 familias, entre otros.

 

Entre las prioridades de la REDSER están lograr el acceso a los recursos establecidos por la Ley 57-07, para el financiamiento de los proyectos comunitarios, el establecimiento de una tienda de repuesto y la consolidación de un equipo técnico multidisciplinario, para atender las necesidades técnicas y de reparación de los sistemas en operación; la instauración de un fondo para la reparación de los sistemas; y el financiamiento de iniciativas asociadas al uso productivo de la electricidad.

 

El evento contó con la participación de representantes de numerosas instituciones del país, que en han sido clave en el desarrollo de las microhidroeléctricas comunitarias, entre las cuales pueden mencionarse: la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras. Además, participaron representantes de representantes y técnicos de las comunidades miembros de la REDSER.

 

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

1 Comment so far

pedroPosted on4:18 pm - Jul 17, 2017

felicidades a todos el equipo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.