Proyecto integral de micro empresa y agricultura sostenible, EL Limón (COCOLI)

Proyecto integral de micro empresa y agricultura sostenible, EL Limón (COCOLI)

LA COMUNIDAD

El Limón, comunidad ubicada a unos 10 kilómetros del municipio cabecera de la provincia de San José de Ocoa.

En esta comunidad, los agricultores están organizados en diferentes asociaciones entre las que se encuentra el Consejo Comunitario El Limón (COCOLI), a través de la cual se han desarrollado diferentes iniciativas con miras a elevar el nivel de vida de la comunidad.

EL PROYECTO

Proyecto Integral de Micro Empresa y Agricultura Sostenible, ejecutado en la comunidad de El Limón de Ocoa, pro el consejo Comunitario El Limón (COCOLI), consiste en la implementación de sistemas de producción ecológicos, que resuelven de manera integral el problema de la reducción de la producción agrícola, la contaminación ambiental y el aumento de la rentabilidad, produciendo y utilizando abonos orgánicos para mejorar los suelos, mediante el establecimiento de una planta de producción de abono orgánico, con fines comerciales y eso en la comunidad, además de un invernadero para la producción de plántulas para la venta. Por tanto promueve el aumento de la práctica de agricultura sostenible, los ingresos de los pequeños agricultores y la mejora de la salud humana y del ambiente en la comunidad, a través de la introducción de prácticas sencillas y amigables con el ambiente, siempre de la mano de la capacitación de los agricultores a través de talleres educativos que guardan relación con temas ambientales.

RESULTADOS

Planta Procesadora de Abono Orgánico

So construyó una enramada para la producción de abono orgánico, con capacidad de producción de 200 quintales al mes, satisfechas las necesidades de la comunidad se comercializa al sector externo. A la fecha se han producido 900 quintales, y sigue en aumento.

Invernadero para la Producción de Plántulas

Se construyó un germinador de plantas, con capacidad para germinar 100,000 plantas al mes. En este germinador los productores germinan sus plantas en la comunidad, generando ingresos, ya que su producto se vende a otras comunidades.

Promoción de la Agricultura Orgánica

Se instalaron 21 parcelas de producción orgánica de hortalizas, estas se lograron con la implementación de un fondo rotatorio creado para tales fines.

CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES

Manejo de plagas

Los productores de la comunidad del Limón, participaron en este taller, Teórico Práctico, en el que se trató todo lo concerniente a las plagas y cómo prevenirlas en las siembras.

Medio ambiente y recursos naturales

Se realizó un taller con la participación de 40 personas de la comunidad, representantes de otras comunidades y técnicos de medio ambiente de Ocoa. Los temas tratados fueron dirigidos en relación a la Importancia de los recursos naturales como Fuente de Vida para la Humanidad.

Perma cultura

En este taller, el cual duró tres días, hubo una participación de 25 personas por días, se hablo ampliamente sobre la importancia de la Perma-Cultura; además, se hicieron actividades prácticas con los participantes en algunas casas de las familias y varias parcelas de la comunidad.

Germinación de plantas en invernaderos

Este taller fue dirigido a unas 15 personas de la comunidad, especialmente a las mujeres, ya que ellas son las encargadas de trabajar en el proceso de germinación de las plantas.

Se realizó una charla con el tema: Importancia de la Participación; en ella, se habló ampliamente sobre la Participación Comunitaria, con sus ventajas y repercusiones.

Taller dirigido a los miembros del proyecto con el objetivo de capacitarlos en las técnicas de Producción de Abono Orgánico.

LECCIONES APRENDIDAS

Que al iniciar un proyecto de esta naturaleza, hay que contar con una organización debidamente fortalecida.

Hay que tener en cuenta una buena programación para realizar exitosamente las actividades.

Que el interés de los comunitarios en un proyecto depende de lo asimilado.

Las actividades de capacitación en el proyecto despertaron el interés de los comunitarios.

Que las evaluaciones permanentes determinan el avance de un proyecto.

Que para la ejecución de un proyecto como este hay que contar con el personal calificado.

Que al integrar mujeres en proyectos como estos, les da oportunidad de adquirir y poner en práctica nuevos conocimientos.

CONTACTO

Consejo Comunitario del Limón, Inc. (COCOLI)

Fundado el 28 de Junio del año 1989

San José de Ocoa, R.D.

E-mail: cocolilimon@gmail.com

TEL. 809 558 3086 EXT 211

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.